Presentan los tres candidatos a la Rectoría del CUCosta

Integran la terna destacados investigadores del área de Humanidades, Ingenierías y Ciencias Biológicas de la Universidad de Guadalajara

El H. Consejo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) presentó, en sesión extraordinaria celebrada este jueves 11 de abril, la terna de los candidatos a la Rectoría del campus Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte del proceso de renovación de autoridades para el periodo 2019-2022.

La propuesta está integrada por los profesores investigadores: doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama, Director de la División de Ingenierías del CUCosta; doctor Jorge Téllez López, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud del CUCosta y la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, Directora de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta.

La designación del Rector del centro universitario corresponde al Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien ─de acuerdo a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudio de Jalisco─ debe emitir el nombramiento antes del 1 de mayo, fecha en la que inician funciones los rectores de centro y del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Jorge Ignacio Chavoya Gama es doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad y maestro en Desarrollo Sustentable y Turismo por la UdeG. Presidente del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta del 2000 al 2003. Obtuvo el Premio Regional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana por la mejor Tesis Doctoral. Profesor Investigador Titular “B” del Departamento de Ciencias Exactas del CUCosta. Se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Estudios Socioeconómicos y Director de la División de Ingenierías del CUCosta. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Perfil PRODEP.

Jorge Téllez López es licenciado en Biología por la Universidad de Guadalajara, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor Investigador Titular “C” del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta. Se ha desempeñado en la Universidad como Sub-Coordinador General de Investigación y Posgrado en la Dirección General Académica; en el CUCosta como Jefe de los Departamentos de Ciencias Exactas, de Ciencias Biológicas, Director de la División de Ingenierías, Secretario Académico y Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Gloria Angélica Hernández Obledo es doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Investigadora Titular “C” de la Universidad de Guadalajara. Forma parte del Cuerpo Académico: Relaciones Internacionales y las Nuevas Diplomacias, adscrito al Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado como Secretaria Técnica de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara; en el CUCosta como Secretaria Administrativa y Directora de la División de Estudios Sociales y Económicos en el CUCosta. Perfil PRODEP.

La Ley Orgánica de la UdeG establece que los rectores de centros universitarios “son los representantes y primeras autoridades ejecutivas” de dichas instancias y “serán designados por el Rector General, de ternas propuestas por los consejos universitarios respectivos, debiendo satisfacer los mismos requisitos exigidos para ser Rector General”.

Los requisitos son “tener nacionalidad mexicana, ser mayor de treinta años, poseer título de licenciatura, ser miembro del personal académico de la Universidad con antigüedad mínima de tres años y contar con reconocida capacidad académica y honorabilidad”.

“Durarán en su cargo tres años, contados a partir del primer día de mayo del año. Podrán ser reelectos por una ocasión, en forma inmediata y transcurriendo un período de intermedio, podrán ser reelectos en forma indefinida”, estipula la misma ley.

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 11 de abril de 2019