Presentan diagnóstico sobre igualdad de género en la UdeG

El estudio es pionero en abordar el tema de género en toda la Red Universitaria

Pese a constituir la mayoría del alumnado de nivel superior y posgrado en la Universidad de Guadalajara (UdeG), la población de mujeres estudiantes, que actualmente asciende a 145 mil 489, es la que se encuentra más vulnerable al acoso u hostigamiento sexual al interior de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Además, el 39.5 por ciento de estudiantes, el 52 por ciento del personal administrativo y el 55.8 por ciento del personal docente de la Red Universitaria conoce de al menos un caso de acoso u hostigamiento sexual hacia alumnas.

Así lo dieron a conocer investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quienes presentaron el Diagnóstico sobre Igualdad de Género en la Universidad de Guadalajara, ante estudiantes, académicos y personal administrativo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

El “Proyecto igualdad de género PFCE” es el primer estudio con un enfoque cualitativo y cuantitativo que se realiza para conocer la situación actual del tema de género en toda la Red UdeG; según lo dio a conocer la Coordinadora académica del proyecto e investigadora del CUCSH, doctora Celia Magaña García.

El diagnóstico fue elaborado con base en una muestra aleatoria de encuestas, aplicadas del 8 al 23 de mayo de 2017, a cuatro mil 288 personas de tres universos de población al interior de la Universidad: estudiantes, docentes y personal administrativo de los 15 Centros Universitarios temáticos y regionales, así como del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Se incluyeron variables tales como el conocimiento previo sobre igualdad de género, violencia de género y acoso sexual, percepciones sobre transversalidad de género, normatividad institucional y un perfil sociodemográfico de las personas encuestadas.

De acuerdo a los resultados obtenidos, existe una normalización de cierto tipo de conductas de violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual hacia las mujeres. Por ejemplo: que el 29.2 por ciento de las estudiantes, el 25.8 por ciento de administrativas y el 20 por ciento de académicas no considere como violencia de género que su pareja ejerza un control de sus gastos.

Dentro de un contexto en el que las escuelas de Jalisco se ubican por encima de la media nacional como el sitio donde se reproduce mayormente la violencia, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (Endire 2016); la educación de mujeres y hombres es el instrumento fundamental para combatir la violencia de género en todos los ámbitos, según destacó Magaña García.

“Lo que hacemos desde la Universidad y el papel que tenemos como institución me parece fundamental, porque hasta ahora la principal variable que ha contado y tiene un peso considerable en el combate de la violencia de género –en todos los ámbitos no nada más en la Universidad–, es la educación. Tenemos un problema serio. Es importante contar con esta información y saber qué vamos a hacer con ella”.

Como parte del proyecto se generarán Protocolos de violencia de género y de Acoso y hostigamiento sexual. También se incluirá un diagnóstico de la normatividad universitaria para identificar aquellos artículos que vulneren los derechos de la igualdad de género, así como un índice de igualdad de género para cada centro universitario, una agenda sobre el tema y materiales de difusión.

La primera etapa del diagnóstico, en el que participan además los investigadores del CUCSH maestro Ángel Lorenzo Florido Alejo y doctor Francisco Javier Cortázar Rodríguez, se prevé concluir en junio de 2018.

El Diagnóstico sobre Igualdad de Género en la Universidad de Guadalajara fue realizado con recursos federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) de la UdeG. ■

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 28 de noviembre de 2017