Presenta Alfonso Arau libro autobiográfico en el FICPV16

El director de cine presentó en Puerto Vallarta, “Alfonso Arau: Así es la vida (vals para piano)”, libro autobiográfico editado por el CUCosta y el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

El director, actor, productor y guionista mexicano Alfonso Arau presentó, en el marco del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta que organiza el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el libro autobiográfico “Alfonso Arau: así es la vida (vals para piano). Conversaciones con Armando Casas”.

Acompañado de la primera actriz, Angélica Aragón –su musa, su fetiche, su amuleto-, Alfonso Arau agradeció al director y co-autor de la obra, Armando Casas, quien también estuvo presente en el evento, “por haberme ayudado a escribir mis memorias antes de que se me olviden”.

El cineasta calificó la experiencia como interesante y entretenida aunque difícil. “Nunca me había puesto a pensar qué pasaría cuando tratara yo de escribir mis memorias, de hacer mi autobiografía. Es una experiencia difícil, muy difícil porque hay que pensar qué decir y qué no decir. Hay que pensar en no ofender a nadie y hay que pensar al mismo tiempo en decir la verdad. Y la verdad es algo muy relativo porque esa es la verdad como yo la recuerdo”.

Arau detalla en el libro algunas de las experiencias más comentadas de su trayectoria, como que su carrera de actor inició escondiéndose de la cámara en la cinta Ahí viene Martín Corona, protagonizada por Pedro Infante, pero también otras no tan mencionadas como su trabajo dirigiendo al cineasta estadunidense Woody Allen en la cinta Cachitos picantes (Picking up the Pieces) aún inédita en México.

“Woody Allen es un improvisador genial. Es un caballero. Es un actor y director profesional. Cuando le pedía que improvisara, improvisaba. Y yo me mataba de risa que echaba a perder el sonido de las escenas porque no me podía contener la risa. Fue una gran experiencia para mí”.

El libro es auspiciado por la Universidad de Guadalajara a través del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Arau en la Cineteca Nacional

En entrevista, el protagonista de Calzonzin Inspector (1973) y Tívoli (1974) anticipó que, el próximo mes de septiembre, la Cineteca Nacional que dirige el doctor Alejandro Pelayo, prepara una retrospectiva de su obra cinematográfica, misma que incluirá cuatro filmes del director aún inéditos en el país.

“Hay cuatro películas mías que no se han estrenado en México, que ya se estrenaron en todo el mundo. Esas son: Picking up the Pieces; la otra se llama Los magníficos Ambersons, que es un remake de la segunda película de Orson Welles, que hice en Irlanda; después hay otra que se llama The Painted House; y la otra que hice en Italia, en italiano, que se llama El enredo de la sábana”. ■