Predominará el sol en esta región de la bahía
La ausencia de sistemas meteorológicos mantienen temporalmente estable gran parte de nuestro país, especialmente Norte y Centro Occidente. Una línea seca, estancada en Texas que se prolonga hasta la zona limítrofe entre Chihuahua y Coahuila, propicia tardes ventosas hasta la parta baja del Río Bravo hasta Piedras Negras de Reynoso.
Por otro lado, alta presión en mares de Baja California mantiene ambiente seco y caluroso en los estados del Noreste. El Servicio Meteorológico Nacional en el Monitor Climático hizo un señalamiento de sequía de severa a extrema en el estado de Sinaloa, Norte de Durango y Sur de Chihuahua y Sonora. El fenómeno de la “Niña”, inhibe la división de ciclones en el Pacífico.
Mientras tanto, una onda tropical avanza sobre los estados de Chiapas y Tabasco, se asocia un centro de de baja presión, localizado en Mérida. Dicho centro, no tiene condiciones para desarrollo ciclónico; pero de dejará lluvias y chubascos también en la Península de Yucatán.
El próximo viernes estará presente en el país, un frente frío relevante marítimo, en su traslado de zonas circunpolares hasta el intertropical, donde nos localizamos pasa por mar, y esto lo atenúa, porque el Océano le sede calor.
Pero hay otro frente frío, el continental, que no tiene contacto con el mar, ese no es tan común, cruza Canadá y Estados Unidos; eventualmente llega a México, con temperatura congelantes. Chihuahua y Coahuila, no se escapan de temperaturas bajo cero, veremos que tanto se interna en nuestro país.
Aquí en la región de Bahía de Banderas predominará el sol gran parte del día, con nubes dispersas en la tarde, la posibilidad de lluvias es pocas, aunque ayer se dio una inapreciable, mañana aumenta ligeramente.
La temperatura máxima hoy rondará a los 34 grados, con sensación en la piel de 2 grados centígrados más; la mínima en este tibio amanecer fue de 25.3 grados centígrados.
**Undiad de Meteología del Centro Universitario de la Costa
Miercoles 21/10/2020
.