Papirolas llegará a Puerto Vallarta

La Universidad de Guadalajara (UdeG) trae las actividades de Papirolas a Puerto Vallarta con el objetivo de acercar este Festival a más niños jaliscienses, los días 09 y 10 de diciembre

Con el apoyo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), el programa Papirolas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llegará a Puerto Vallarta el próximo 09 y 10 de diciembre de este 2015, con el objetivo de acercar parte de este festival cultural y educativo a los niños y jóvenes de la región.

Papirolas se realiza anualmente en Guadalajara y ciudades del interior de Jalisco y es un programa lúdico de extensión de la UdeG que contiene talleres, espectáculos, exposiciones, pabellones y stands con un tema anual, que este año es “Artemáticas, la fórmula de la diversión”.

Los talleres que se ofertarán en las instalaciones del CUCosta son los siguientes: Pinturas geométricas, para aprender a elaborar Tay Day, una técnica milenaria hindú de pintura en tela que tiene que ver con figuras geométricas y simétricas para niños de 3 a 6 años; Plis+plas=¡Plisplás!, los participantes de 7 a 9 años aprenderán sobre la numeración creando ritmos con instrumentos reales y reciclados; Armemos con geoplano que invitará a la construcción de figuras geométricas e identificación del espacio para el rango de edad de 10 a 15 años; y Origami complejo, taller para desafiar el ingenio con rompecabezas tridimensionales para los jóvenes de 16 a 18 años.

Los niños y jóvenes participantes tendrán la oportunidad de disfrutar dos espectáculos: “Olé” del grupo Bravísimo y “Matematicuenta” con el cuentacuentos Pepe Veloz. Además, podrán apreciar la exposición Un Hogar para Todos con la cual se promueve el Derecho Universal a la Vivienda por parte de la organización DesplazArte.

Por primera vez en las extensiones, se ofrecerá el programa de capacitación para docentes y padres de familia. En esta ocasión el maestro César Octavio Pérez Carrizales presentará la conferencia: “México y el examen PISA”, que se realizará el 10 de diciembre a las 17:00 horas, en el Auditorio del Edificio de Rectoría.

Para mayor información, las escuelas y público en general interesado en asistir a Papirolas pueden comunicarse al teléfono (322) 226 22 90.

¿Qué es Papirolas?

Es un festival cultural y educativo para niños y jóvenes que se realiza anualmente en Guadalajara y ciudades del interior de Jalisco. Contiene talleres, espectáculos, exposiciones, pabellones y stands. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo cultural, creativo, educativo, intelectual, físico y de valores humanos universales, con el fin de fomentar la consciencia social en niños niñas, jóvenes y su entorno. Lo anterior, a través de la organización de actividades diversas y de un festival anual innovador, lúdico y de calidad, que contenga manifestaciones culturales y formativas.

Historia

Papirolas nace en 1995 como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al advertirse la necesidad de crear un espacio exclusivo para niños y jóvenes con programas educativos, divertidos y espectaculares.

El festival se realizó los primeros años en Expo Guadalajara. Posteriormente en las plazas públicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y de 2003 a 2010 en Calle 2, espacio de la Universidad de Guadalajara en Zapopan. A partir de 2011 volvió a su espacio original en Expo Guadalajara.

Desde su inicio ha consistido en una exposición de talleres interactivos para niños y jóvenes, combinados con espectáculos artísticos diversos. Desde 2010 Papirolas comienza a presentar exposiciones y en 2011 se incluye un programa de capacitación dirigido a docentes y gestores culturales.