Ofrece Irlanda oportunidades educativas a jóvenes de México

Sólo 110 estudiantes mexicanos realizan actualmente estudios superiores o de posgrado en universidades irlandesas, informó el Embajador de México en Irlanda, doctor Carlos García de Alba

Pese a su enorme potencial de formación en Educación Superior, con una sólida estructura de siete universidades y trece institutos tecnológicos, los jóvenes mexicanos desconocen la calidad educativa de las universidades de la República de Irlanda.

Así lo dio a conocer el Embajador de México en Irlanda, doctor Carlos García de Alba Zepeda, durante su participación en la Cátedra Huston de Cine y Literatura del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Irlanda –explicó García de Alba- es hoy en día “el país de moda” para aprender y perfeccionar el idioma inglés. En la actualidad hay unos cuatro mil jóvenes mexicanos allí que estudian una segunda lengua. Sin embargo, esa cantidad aún es mínima en comparación a la “muy exigente y sólida” calidad educativa de instituciones de Educación Superior irlandesas que ofrecen formación al estilo británico, tales como el Trinity College de Dublín o la University College Cork (UCC).

Irlanda ofrece, además, interesantes áreas de oportunidad para cursar posgrados en ingeniería, biología, farmacéutica, química y humanidades, o en especialidades “aún desconocidas en México”, tales como la maestría en Medicina del Migrante.

Por ello, el Embajador invitó a estudiantes y académicos del CUCosta a aprovechar los programas de intercambio y movilidad que la nación europea mantiene con cinco instituciones mexicanas de Educación Superior, entre ellas la UdeG.

México e Irlanda: culturas similares
En la actualidad, México e Irlanda viven una “luna de miel” como naciones, enfatizó el doctor García de Alba. “No hay discordia. Por el contrario, hay creatividad, proyectos de trabajos e importantes conexiones que permiten aprovechar al máximo la relación entre ambas naciones”.

En ese sentido, el diplomático exaltó las semejanzas que existen entre la idiosincracia mexicana e irlandesa, ya que -expresó- “los irlandeses son latinos de corazón; más que los italianos o los propios españoles, los verdaderos latinos de Europa son los irlandeses”.

“Su mentalidad es muy parecida a la nuestra; han padecido lo mismo que nosotros: son católicos, fiesteros, apasionados, divertidos, albureros… somos francamente similares”. Manifestó que incluso los irlandeses son más corteses en su trato con los mexicanos que, por ejemplo, en otras naciones como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Nacido en Guadalajara, Jalisco; miembro del Servicio Exterior de Carrera; y Embajador de México en Irlanda desde hace un lustro, el doctor García de Alba dictó la conferencia “Relaciones México-Irlanda: trayectoria y perspectivas”, en el marco de la Cátedra Huston de Cine y Literatura bajo la presentación y moderación del Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado. ■