No ha mermado COVID-19 la realización de festivales cinematográficos: Isaac Basulto

Compartió su visión de la enseñanza que ha dejado de la pandemia en el mundo y el nuevo formato en que deberán realizarse los festivales de cine

En el marco de la realización de la edición 20  del Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta, se realizó la conferencia: Festivales Cinematográficos y Programación por el experto en la materia Isaac Basulto, con una amplia trayectoria dentro y fuera del país.

En la jornada virtual que mantuvo el interés de la comunidad universitaria que se registró en línea, quedó de manifiesto la experiencia del ponente en festivales de cine y su participación en producciones, sobre todo en el área de programación cinematográfica.

Isaac Basulto compartió que este año, la pandemia ha sorprendido a todos, y los festivales no son la excepción. A lo largo de la historia la realización de los festivales de cine en el mundo, representan, no sólo cultura, sino también, una industria que impacta positivamente en el turismo.

En México destacó varios festivales como el Festival de Cine de Guadalajara, Morelia, Macabro, Cortometrajes y Mix en la Ciudad de México, por mencionar algunos, han dado buenos resultados.

El ponente explicó que los festivales son un fenómeno cultural, un gran incentivo para impulsar economías en los grandes países; además, las plataformas que le dictan al mundo y público especializado, la vanguardia cinematográfica y las temáticas de cada momento histórico.

“Los festivales sirven como memoria histórica del cine, porque vemos en cada edición las temáticas que preocupan, Son la radiografía más atinada que tenemos de la historia del cine y el negocio que representa la industria cinematográfica”, dijo Isaac Basulto.

Pese al impacto que tiene el crecimiento de los festivales cinematográficos, a lo largo de la historia, comentó que México se encuentra en una posición muy privilegiada en América del Norte; salvo en los ochentas cuando no hubo presupuesto para producciones.

“Hoy seguimos con un resurgimiento muy fuerte y la pandemia en lugar de afectar, hemos sabido aprovechar las plataformas virtuales, como el caso del Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta y Guadalajara”, reconoció.

Asimismo, comentó que el factor de cambio se ha aprovechado y están llegando a una gran cantidad de audiencia como el Festival de Cortometrajes de México, cuando el año pasado logró 30 mil asistentes en 30 sedes y este año en formato híbrido, superaron el millón de espectadores, por lo que se ha aprovechado las circunstancias y generar más público.

Por lo pronto, Isaac Basulto, programador cinematográfico reconoció que si hay incertidumbre ante la política cultural del gobierno federal, por si habrá o no apoyos para los festivales de cine y si las producciones de calidad tendrán estímulos y fondos.  Finalmente, hubo la oportunidad de interactuar con preguntas y respuestas, donde la comunidad universitaria disfrutó de su exposición.

** Unidad de Difusión - CUCosta

27/11/2020