Mujeres: Una caricia de palabras a todas aquellas Minervas de Jalisco

Mujeres es una compilación de su obra, que habla de la sabiduría de Galeano; que con plena conciencia y salud mental revisó está publicación antes de partir. Es decir, él sabía que sería su obra póstuma y que tal vez sería recordado por ella. Mujeres es una caricia de palabras, una lucha por la dignidad a todas las Minervas dormidas de Jalisco”, fue como comenzó la Mtra. Cecilia Soraya Shibya Soto durante la presentación del último escrito por el periodista Uruguayo Eduardo Galeano.

Dicha presentación se realizó en el marco de la décimo segunda Feria del Libro Universitario del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que se realizó este jueves 08 y viernes 09 de octubre de 2015.

La presentación estuvo a cargo de la Mtra. en Sociología y en proceso de doctorarse en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid, Gloría Angélica Hernández Obledo; quién recordó a  Eduardo Galeano como “aquel periodista que en la década de los setenta nos llevaba casi a la revolución. El periodista Uruguayo que fue referente en todo el continente con su libro Las Venas Abiertas de Latinoamérica. Me dio mucho gusto enterarme de que escribía sobre mujeres”.

“El texto nos habla de cómo se han desarrollado las mujeres a lo largo de la historia con más de 200 relatos y pone ejemplos de toda Latinoamérica: las mujeres anónimas y sus hazañas colectivas y como las mujeres han evolucionado a lo largo de diversas épocas hasta ser la mujer contemporánea”.

“Es importante que un hombre que se preocupó por los temas más sensibles de América le realice una obra a el papel de las mujeres a lo largo de la historia para reivindicarlas y dar su propio concepto”, aseguró la también Secretario Administrativo del Centro Universitario de la Costa.

La Mtra. Cecilia Soraya Shibya Soto refirió a la Mtra. Gloría Angélica Hernández Obledo como una “destacada mujer universitaria” al interior de la UdeG.

La invitada que también está adscrita en la actualidad, al Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo por la Universidad de Asturias agradeció la presencia de los estudiantes universitarios y de manera muy particular a las Mujeres Universitarias que  estuvieron presentes durante la presentación y lectura de fragmentos de la obra póstuma de Galeano y a los representantes editoriales de Siglo XXI.

Uno de sus trabajos más representativos es en Perspectivas ciudadanas y el enclave migratorio en Hustón. La integración y el conflicto social en Jalisco y Los valores de los jaliscienses entre la tradición y la moralidad.

Al hoy fallecido escritor y periodista Eduardo Galeano, lo describió como un “Sociólogo por vocación. Un activista de la palabra, que se caracterizó por trabajar con el respeto y la dignidad como bandera”.

La investigadora detalló que este libro invita a la reflexión de los habitantes de Jalisco por ser uno de los seis estados donde mueren las mujeres por violencia de género con mayor índice a nivel nacional de acuerdo al índice por violencia de género.

Recordó que particularmente en México las mujeres pueden votar desde 1953 y que la participación en la política nacional aún no es igualitaria al ser encabezadas por mujeres 21 secretarías de estado.

En palabras de Shibya Soto, el legado de esta obra es una frontal provocación a la reflexión para mirar con curiosidad nuestra realidad social y analizar sobre la corresponsabilidad de la violencia y denunciarla. “Es un oda a la justicia, a la igualdad y al amor. A practicar la solidaridad y la igualdad en las cosas cotidianas. Es una profunda apología de lo social y de lo político”.

El Mtro. Ismael Ortíz Barba Coordinador de Invitación y Posgrados del CUCosta invitó a apelar a la responsabilidad como universitarios para resignificar el concepto genérico de lo femenino y lo masculino. Así como el papel de las mujeres actualmente.

“Vivir con dignidad, denunciar las injusticias. Vivir con convicción. Vivir con solidaridad. Ya quedaron en el plano filosófico las reglas Morales y religiosas. Hoy hay que vivir con coherencia. El acto individual puede cambiar poderosamente la historia”, finalizó la Mtra. Cecilia Soraya Shibya Soto.