Muestran el talento artístico de estudiantes universitarios en la Biblioteca Los Mangos

El objetivo es apreciar la creación artística de los estudiantes y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación. “Haciendo Sinergia con el Arte Universitario”.

Con motivo del Día Mundial de las Artes, este lunes 15 de abril se llevó a cabo la Exposición Artística Universitaria, en el Centro Cultural Los Mangos en Puerto Vallarta, con la participación de estudiantes de distintas carreras que poseen un talento artístico. Lo anterior fue posible gracias a la iniciativa del recinto cultural de invitar al Centro Universitario de la Costa, Centro de Estudios Universitarios Arkos y Universidad de la Vera Cruz.

Será del 15 al 19 de junio, que la comunidad artística, universitaria y público en general puede disfrutar de esta exposición colectiva. La jornada comenzó este lunes 15 de abril con la conferencia "Del Muralismo al Arte Público", a cargo de la Mtra. María Mercado, coordinadora de las carreras de Artes Visuales para la Expresión Fotográfica y Plástica en el Centro Universitario de la Costa.

Tras dar un recorrido por la historia del muralismo, como una expresión social en espacios públicos, invitó a los artistas en formación a ser responsables con los temas y espacios que eligen, ya que generan un sentido de pertenencia y eso representa una gran responsabilidad. Además de invitarlos a cumplir con los permisos y dar a conocer a las autoridades municipales para que no les borren sus obras.

Posterior a esta charla de gran interés, se realizó la inauguración y corte de listón de la exposición en la sala Berenice del Centro Cultura Los Mangos y donde permanecerá hasta jueves 18 de abril.

Sobre este ejercicio, la Lic. Ana Elena Martín del Campo Carrillo, coordinadora de Extensión en CUCosta reconoció el valor que tienen estos ejercicios colectivos, porque no solamente son de las diferentes carreras del Centro Universitario de la Costa, sino trabajar de la mano con otras universidades. Y gracias al apoyo de la Biblioteca Los Mangos y el Centro Cultural, se muestra el talento que existe en diferentes expresiones, como pintura, como escultura, dibujo, fotografía, música, canto, y baile. Por lo que no dudó que esta sinergia pueda continuar entre las universidades de la región.

La Dra. Ana Cecilia Espinoza, Rectora del Centro de Estudios Universitarios Arkos, reconoció que el arte es una actividad y una necesidad humana. Y se congratuló porque se generen espacios, en donde los estudiantes puedan mostrar sus habilidades y compartir con la comunidad en general. En esta ocasión, participan tres estudiantes con trabajos de fotografía, diseños de vestidos con material reciclable Se trata de los alumnos, Karla Bibiana Alvarado, Elvia Coral Cárdenas Morales y Fernanda Abigail Cuevas Martínez.

Por su parte, el Mtro. Carlos López Aranda, Rector de la Universidad La Vera-Cruz compartió su agradecimiento a la Biblioteca Los Mangos por abrir este espacio a los estudiantes de las universidades participantes y mostrar el talento de los estudiantes. Y reconoció que desde este tipo de eventos se debe impulsar el arte, para sensibilizar y hacer más humanos a los participantes. En esta ocasión participan 22 estudiantes.

Finalmente, el Lic. Rafael Camacho Cota, director de la biblioteca Los Mangos, en la conmemoración del natalicio de Leonardo da Vinci comentó ha sido el pretexto para que se lleve a cabo la Exposición de Arte Universitaria, con motivo del “Día Internacional del Arte”.

La idea original, es precisamente vincular a los estudiantes de universidades, con la biblioteca Los Mango, Mundo del Arte y la Cultura.

Con esta actividad, se invita a la población en general a apreciar la creación artística de los estudiantes y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación. “Haciendo Sinergia con el Arte Universitario”.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta