México tendrá la peor caída de la historia, advierten expertos en turismo desde CUCosta

Con la participación de académicos, encabezados por el Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara se llevó a cabo la mesa virtual “Las Ciudades Turísticas ante COVID-19, con una visión desde Puerto Vallarta”, en donde coincidieron en señalar que México, tendrá la peor caída de la historia, misma que podría ser parecida a los años 30.

En esta ocasión, el Doctor Carlos Gauna Ruiz de León, Coordinador del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo, del CUCosta, fue el modelador. Y dio entrada al Rector Jorge Téllez quien resaltó el tema de gran interés y relevancia, en el ámbito académico, económico y social.

“La pandemia no sólo ha trastocado la salud pública internacional, sino que ha puesto en verdadero riesgo; pero también las condiciones económicas, sociales y de bienestar en la comunidad global. El COVID-19 afectó a Puerto Vallarta en su principal fuente de trabajo”, reconoció el Doctor Téllez López

Y puso en la mesa, la disyuntiva de repensar en el quehacer cotidiano, los planes de desarrollo y las decisiones de una de las actividades más importantes, no solamente para Vallarta, sino para el mundo, como es el turismo.

Durante su participación, el Doctor Alfredo César Dachary, Director del CEDESTUR de CUCosta, reflexionó sobre los sucesos que giran en torno a COVID 19, como la concentración de la riqueza, cambio climático, y que la pandemia comenzó en países ricos y por turistas que viajaron en avión.

El Licenciado Marcelo Alcaraz González, Director General del hotel Rosita de Puerto Vallarta se pronunció por enfocar acciones para establecer un protocolo de salud, que distinga a este destino turístico.

Por su parte, la Doctora Ángeles Huízar Sánchez, Investigadora del CUC, resaltó la posición de la población residente toda vez que al suprimirse a la actividad económica, se ha paralizado todos los servicios turísticos; demostrando la solidaridad social.

Por último, el Doctor José Luis Cornejo Ortega, Investigador del CUCosta, resaltó la resiliencia y plasticidad; “Habrá un nuevo turismo, inteligente, circular con inteligencia, que adaptará la tecnología y el cuidado al medio ambiente.

*Unidad de Comunicación Social

07/05/2020