Las raíces indígenas de México se apropian del CUCosta

Como resultado del convenio firmado por la Universidad de Guadalajara, la Comisión Estatal Indígena de Jalisco y la Secretaria de Turismo de Jalisco es que comenzó en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el Circuito Cultural Indígena que pone de manifiesto el interés de esta casa de estudio el rescate, la permanencia y fomento de las tradiciones indígenas de nuestro país y particularmente de la región.

Miembros de las comunidades Zapoteca, Otomí, Triqui, Mixteca Alta (Oaxaca), Wirárica y Nahuátl son los que participan en esta actividad que inmediatamente atrajo durante todo el día la atención de la comunidad universitaria y visitantes que estuvieron en el Centro Universitario de la Costa y que forma parte de un recorrido en el que participan diversos centros regionales en apoyo a dichas comunidades.

Gastronomía, artesanía, talleres, danza y conferencias son sólo algunas de las actividades que podrán disfrutarse durante esta semana en el CUCosta, ya que dicha muestra fue inaugurada desde las diez de la mañana y la venta gastronómica se realizará todos los días desde las 09:00 de la mañana hasta las cinco de la tarde. Después de la inauguración se presentó la danza prehispánica “La Calandria”.

Para este martes está programado un taller de Idiomas y artesanías en la terraza Museo de Arte Peter Gray en diversos horarios; pero sin duda la actividad más esperada es a la una de la tarde en el mini auditorio número dos del edificio de investigadores con la conferencia “Tradiciones y costumbres de una boda Zapoteca”.

Durante la ceremonia protocolaria que dio inicio con estas actividades fue el Dr. Remberto Castro Castañeda, Secretario Académico CUCosta quien en representación del Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, rector de centro dio por inaugurada esta semana de actividades destacando la importancia de que la UdeG haya firmado este convenio en apoyo al trabajo y en reconocimiento de las tradiciones de nuestro país. El señor Macario Vázquez Martínez y Rogelio Sosa Pablo, representantes de  las comunidades indígenas presentes agradecieron la oportunidad  de participar en este tipo de actos e invitaron a la comunidad estudiantil a ser parte de esta actividad y conocer las raíces de su país.

Estuvieron presentes también la Mtra. Lupita Gómez Basulto, Coordinadora de extensión; el Dr. José Luis Cornejo Ortega, Coordinador de la carrera Licenciatura en Turismo; la Mtra. Paola Cortés Almanzar, Coordinadora de la Carrera de Artes Visuales  CUCOSTA.

Talleres de Idiomas

Martes 27 de Octubre - Terraza del Museo Peter Gray

11:00 a 11:30hrs.  Idioma Triqui

11:30 a 12:00 hrs. Idioma Huichol.

17:00 a 17:30 hrs. Idioma Triqui

17:30 a 18:00 hrs. Otomí (elaboración de pulseras con hilo)

Jueves 29 de Octubre - Terraza Museo de Arte Peter Gray

11:00 a 11:30hrs.  Idioma Triqui

11:30 a 12:00 hrs.  Otomí (elaboración de pulseras con hilo)

17:00 a 17:30 hrs. Idioma Triqui

17:30 a 18:00 hrs. Idioma Huichol.