La Seguridad en Espacios Cibernéticos Universitarios

El uso y manejo responsable de la información personal en espacios públicos como las escuelas universitarias, debe ser obligación de cada estudiante debido a que la falta prevención sobre cómo conservar o proteger los datos personales, pueden ser susceptibles de que sean utilizadas para fines ilícitos y delitos cibernéticos, a través de prácticas como el robo de identidad.

Fue el tema de la conferencia “Extorsión y secuestro”, la cual fue considerada por las autoridades del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de vital importancia compartir debido a los casos que se han suscitado ya entre algunos de los estudiantes en Puerto Vallarta.

El objetivo es acercar a los jóvenes los posibles escenarios en los que se podrían ver envueltos por la falta de precauciones tan simples como cerrar sesión en sus cuentas de correo electrónico o redes sociales.

Por ejemplo, el secuestro como su modus operandi inicial en la gran mayoría de los casos tiene que ver con la información que existe de manera pública y compartida en las redes sociales y la vida cotidiana.

Otro de ellos fue la extorción que no sólo se ha presentado en la comunidad universitaria sino que va en aumento en todos los sectores de la población vallartense; delito en el cual común se brinda información adecuada para saber cómo actuar evidenciando que todos estamos expuestos a ser vulnerados en nuestras seguridad cibernética y en la realidad.

El Lic. César Zamora Olivera, Jefe de la Unidad de Seguridad y Protección Civil del Centro Universitario de la  Costa (CUCosta), informó que la comunidad universitaria tiene una participación activa, a través de jóvenes estudiantes,  maestros y directivos; mediante el uso de diferentes canales para poder dar ‘viralidad’ a dicha información mediante el uso de facebook y el sitio oficial del CUCosta, en el que el principal objetivo es mitigar dichas posibilidad e informar sobre los riesgos que generan acciones como esta.

La charla fue realizada en el auditorio del edificio de rectoría y participaron la Lic. Fernanda Cerda Vera dependendiente de la Unidad Vinculación y Prevención del Estado de Jalisco de la Policía Federal; Lic. Gabriel Ramirez Chavira, Jefe Operativo de la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG; ante un público de aproximadamente cien estudiantes.