La muerte acechando estaba, pero CUCosta ya la esperaba

En medio de una jornada lluviosa que seguramente fue estrategia de la huesuda Catrina para que los estudiantes desistieran a realizar Muertealegri 2015, es que el Festival Cultural dedicado al Día de Muertos organizado por estudiantes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG); se realizó sin contratiempos con la participación de decenas de asistentes.

Altares de muertos dedicados a diversos personajes comenzaron a instalarse desde temprano en el lobby del edificio de investigación que  se impregno de olor a cempasúchil, pan de muerto e inciensos que alejaron a los espíritus no deseados.

Pasado el mediodía  los altares estuvieron prácticamente listos para dar inicio oficialmente a este festival cultural que año con año se posiciona en el gusto no sólo de la comunidad universitaria sino de visitantes que acuden a deleitarse con esta gran fiesta universitaria  dedicada a la muerte  y que es organizada por la Licenciatura en Artes Visuales de este Centro Universitario.

La inauguración oficial estuvo a cargo del Dr. Edmundo Andrade Romo, Director de la División de Estudios Sociales y Económicos; la coordinadora de la Licenciatura de Artes Visuales, Mtra. Paola Cortés Almanzar; y la Coordinadora de Extensión,  Mtra. Guadalupe María Gómez Basulto.

Sin duda los altares es una de las actividades más vistosas y que atraen más espectadores; pero esta sólo fue una de las actividades que contempló este festival ya que las calaveritas literarias fue otra de las actividades con mayor participación.

Durante toda la jornada, estudiantes de la licenciatura en Artes, pintaron rostros con alusión a la Catrina o huesudos cráneos que se adueñaron de los pasillos de todo el CUCosta.

A las mujeres que así lo quisieran, originales guirnaldas realizadas en flor de cempasúchil les hicieron a la medida que sin duda  dieron el toque final a varios atuendos de los asistentes.

Sin duda Muertealegri 2015, es un festival cultural que busca el fomento de la tradición mexicana de celebrar a la muerte através de todas sus manifestaciones; y que año con año tiene una mayor participación de la comunidad universitaria.

Y fue así, que La Muerte que iba acechando a algunos estudiantes para por fin llevarlos al inframundo, no tuvo más remedio que bailar disimulada salsa y danzón en una fiesta completamente dedicada a su singular figura.