Invierte CUCosta más de 10 mdp en futuros Médicos

Con una inversión inicial de 10 millones de pesos que beneficia a casi 500 alumnos en este semestre de manera directa y con la la garantía de que generaciones posteriores podrán explotar de manera integral para aumentar su nivel académico en beneficio de la ciudadanía y de la región; es que comenzó el equipamiento profesional y especializado del Laboratorio de Morfología y Prácticas Quirúrgicas del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En un recorrido realizado por autoridades universitarias en compañía de los alumnos de las carreras de Médico Cirujano y Partero y Enfermería, es que se realizó un Simulacro de Uso del equipo de alta tecnología que empleará este centro regional universitario con el objetivo de formar a los mejores Médicos Cirujanos y Parteros de la región.

El Dr. Jesús Aarón Curiel Beltrán, Jefe de Departamento de Ciencias Médicas informó que la gestión realizada por el actual rector Marco Antonio Cortés Guardado y de la Mtra. Gloria Angélica Hernández Obledo, Secretario Administrativo del Centro Universitario de la Costa.

Son cerca de 500 alumnos los que se beneficiarán de manera directa con esta inversión; sin embargo, los beneficios podrían llegar al 70 por ciento de la comunidad estudiantil de este centro al convertirse en un laboratorio interdisciplinario por el beneficio a otras carreras como Nutrición, Cultura física y deportes, Derecho (en áreas de medicina forense), entre otras.

“Es innovación, es tecnología de punta, la que se está invirtiendo. Lucina viene de Londres, tuvimos cursos para poder emplearlos. Incluso el plan de estudios de la carrera de medicina se tuvo que modificar para dar mayor cabida a mayor práctica que teoría”, agregó el médico y no descartó la posibilidad incluso de generar investigación en estas áreas en lo relativo a cirugía plástica o medicina patológica.

Lucina

Es un simulador capaz de recrear partos y sus complicaciones bajo un entorno controlado, Lucina es capaz de simular los signos vitales, recrea complicaciones e incluso con simuladores de voz en forma de gritos y gemidos.   Toda la simulación de Lucina es manejada digitalmente por medio de un computador, se diseña la situación que Lucina recreará, de igual manera el medicamento seleccionado para su administración se maneja digitalmente, así como las reacciones que podrá presentar.

Tablet Sectra

Sectra es una pantalla multi-táctil para el aprendizaje y la enseñanza interactiva  donde los estudiantes pueden visualizar imágenes  pertenecientes al cuerpo humano en 3D y de igual manera hacer disecciones virtuales. Esto permite que el alumno tenga una mejor comprensión de la estructura del cuerpo humano real  en detalle. Incluye un atlas de anatomía y casos modelo. La interfaz de la Tableta de Sectra está basada en un modelo de un cuerpo humano real.

Así lo dijo:

“No se descarta la utilización de cadáveres, pero si se reduce su uso o el de animales muertos. Incluso el plan de estudios de  la carrera se modificó para poder contemplar mayores prácticas”.

Dr. Jesús Aarón Curiel Beltrán, Jefe de Departamento de Ciencias Médicas del CUCosta.