Inició la “5ta. Semana del Emprendedor en CUCosta”

*En total 7 equipo de Rocky Pitch pasaron a la final, cuatro de ellos de Licenciatura y tres de Posgrados

En el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo la inauguración de la “5ta. Semana del Emprendedor”, con la presencia de autoridades universitarias, profesores e investigadores y estudiantes, de las carreras de Administración y Contaduría Pública.

El Dr. José Luis Bravo Silva, director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) del CUCosta, se congratuló de este esfuerzo académico en donde es posible conjuntar los factores importantes en el emprendimiento.

Aunque dijo que los profesores y profesoras encargados de formar esta actividad, no han visto mucho emprendimiento, ni mucha iniciativa por parte de los estudiantes dentro de la comunidad. No obstante, es responsabilidad de la Universidad acercarles el conocimiento, y así contribuir para que sean mejores.

“La responsabilidad de la Universidad, no siempre es hacía dentro, sino que la responsabilidad es de ustedes como agentes económicos, en el desempeño de su actividad. La empresa, necesita emprender constantemente y esa habilidad es fundamental para todo y todas las carreras. Con ese sentido, sus profesores hemos trabajado en la estructura, involucrándolos a ustedes”, les dijo al tiempo de reflexionar sobre la relevancia de la experiencia que adquieren en esta Semana del Emprendedor.

En esta ocasión, el evento inaugural estuvo a cargo del Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, quien agregó que el emprendimiento es transversal, para estudiantes de todas las carreras y posgrados. Además, estimó que lo ideal es que puedan emprender en sus propias empresas y disfrutar de esta jornada con personas exitosas.

Finalmente reconoció el esfuerzo de la División de Estudios Sociales y Económicos, Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor, Departamento de Estudios Administrativos-Contables, y la Secretaría Administrativa, por impulsar el desarrollo de estos eventos dirigidos a la comunidad universitaria.

En la mesa del presídium estuvieron, Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico en representación del Dr. Jorge Téllez López; Mtra. Mirza Liliana Lazareno Sotelo, Secretaria Administrativa; Dr. Macedonio León Rodríguez Avalos, jefe del Departamento de Estudios Administrativos-Contables; Dr. José Luis Bravo Silva, director del CIDE y el Mtro. Marco Antonio Delgadillo Guerrero, director de la División de Estudios Sociales y Económicos.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel “Directrices en Emprendimiento del Estado de Jalisco: Propuestas”, con la participación del Dr. Carlos Felipe Camba Pérez, Dr. José Luis Bravo Silva y el Dr. Macedonio León Rodríguez Avalos, en el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, ante la presencia de estudiantes, en su mayoría de Administración y Contaduría Pública.

Mientras que en las glorietas del CUCosta, se instalaron 7 stands de emprendimiento, con la participación de 32 estudiantes, de las carreras de Administración y Contaduría Pública, incluyendo de Posgrados.

Más tarde, se realizó el concurso de Rocket Pitch, primera eliminatoria, en el mini auditorio. Por la tarde también se colocaron stands con emprendimientos de los estudiantes. La realización del taller de emprendimiento: “Un viaje por el proceso creativo en el marketing digital”, a cargo de los miembros de la Red de Centro de Innovación REDI Jalisco.

Finalmente, la Mtra. Claudia Guathiez González, coordinadora de la carrera de Lic. en Administración, informó en total pasaron a la ronda final, 7 equipos rocket pitch, 4 de ellos de la Licenciatura y 3 de Posgrados. Dicho evento, se llevará a cabo en el auditorio Dr. Armando Soltero Macías, al mediodía del segundo día de actividades, martes 30 de abril.

Finalistas: Licenciatura: Building Contrator, Handy Buddy, Mactoo y Senso-Stick

Posgrados: Aromai, Fablab PV Yavis y Hazazo Dog

La jornada concluyó con el Foro de Innovación y Emprendimiento, con la participación de los candidatos a la diputación federal por el 05 Distrito Electoral, Magaly Fregoso por el Partido Verde y Gerardo López, de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

29/04/2024