Inició “Jornada de Ingenierías 2024” con gran expectativa de los participantes

*Alejandro Ortiz Guillén, impartió la primera conferencia magistral “Experiencias en la Industria 4.0”, ante la presencia de estudiantes de Telemática, Arquitectura, Ing. Civil, Computación, Multimedia, Telemática y Videojuegos.

En el auditorio Doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo la inauguración de la “Jornada de Ingenierías 2024”, cuyo propósito es fomentar la formación integral de los estudiantes. En el acto inaugural estuvo presente el Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

Se trata de la primera Jornada de Ingenierías que se realiza tras la pandemia, por lo que resulta de gran valía para la comunidad universitaria que participa, toda vez que se realiza de manera colaborativa con el Departamento de Ciencias y Tecnologías y Comunicación; Departamento de Ciencias Exactas y con las seis  Coordinaciones de las carreras adscritas a la División de Ingenierías: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicación Multimedia, Ingeniería en Telemática e Ingeniería en  Videojuegos.

La Dra. María del Consuelo Cortés Velázquez, directora de la División de Ingenierías, dio a conocer que esta jornada de tres días, tiene como objetivo de ser un espacio que fomente la formación integral de nuestros estudiantes, así como también intercambio de ideas de excelencia multidisciplinar.  Y motivar a más jóvenes a considerar en el plan de estudios.

Agradeció al Dr. Jorge Téllez López, por su presencia, confianza y apoyo e invitó a los participantes a disfrutar cada momento de las Jornadas de Ingeniarías, a fin de que aprovechen todas las oportunidades de aprendizaje que se tendrán entre todas las actividades que se realizarán, incluso actividades deportivas.

En esta ocasión estuvieron presentes estudiantes de la Preparatoria de Ixtapa; asi como a los ponentes, egresados y profesores e investigadores, tras reconocer los importantes avances que ha tenido la División de Ingenierías, se han reflejado en programa de estudios, en beneficio de los estudiantes.

Asimismo, compartió su experiencia en la Universidad de Costa Rica, en donde tuvo la oportunidad de conocer la Ingeniería, a fin de conocer los avances en materia de educativa. En virtud de que la Escuela de Ingenierías, trabajan en líneas de enfoque de investigación, en área de la salud.

Hoy en día, la tecnología, está avanzando en otros campus muy importantes, que han generado incluso una corriente de pensamiento, un cambio a la filosofía, que se llama la transhumanización.

“Los avances sorprendentes en tecnológicos, no solo están en las maquinas, sino también en los humanos. El campo de la tecnología, tiene muchos avances en el Centro Universitario de la Costa, con el apoyo de los profesores y profesoras. Les felicito a todos y que tengan mucho éxito las Jornadas de Ingenierías 2024”.

Posteriormente, las autoridades universitarias entregaron reconocimientos por el desempeño educativo, en tres carrera: .

Arquitectura: Ramírez Ramos Leslie Dayanne y Castañeda Cárdenas Nahiely Castañeda

Ingeniería Civil:  Calvario Pulido Ana Paulina y Castañeda Grano Alberto Ángel

Ingeniería en Comunicación Multimedia: Páez Hernández Karla Julieth y Delgado Cuevas Aixel Nahomi Montserrat

Ingeniería en Computación: Aguirre Alejo Carlos Alonso y Pérez Ortega Luis Alberto

En el acto inaugural, estuvieron presentes el Dr. Jorge Téllez López, Rector del CUCosta; Dra. María del Consuelo Cortés Velázquez, directora de la División de Ingenierías; Mtro. Héctor Hugo Zepeda Peña, Secretario de la División de Ingenierías; Dra. Claudia Patricia Figueroa Ypiña, jefe del Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación; Dr. Jorge Ignacio Chavoya Gama, jefe del Departamento de Ciencias Exactas; Dr. Oscar Solís Rodríguez,  coordinador de la carrera de Ingenierías en Videojuegos, Dr. Aurelio  Enrique López Barrón, coordinador de la carrera de Ingenierías en Telemática; Mtro. Eduardo Robles Marcocchio, coordinador de la carrera de Ingenierías en Computación; Mtro. Alejandro Cuevas Cortés, coordinador de la Ingenierías en Computación y Mtro. Sergio  Pedroza Rucíles, coordinador de la carrera en Ingenierías Civil.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta 24/04/2023