Inicia la fiesta artística en el Centro Universitario de la Costa con Marejada

Son tres días de presentación de conferencias, paneles, talleres y concluirá el próximo viernes con exhibiciones en galerías en el centro de la ciudad y una gran fiesta de clausura

Iniciaron las actividades del Primer Congreso Internacional de Artes Visuales en el Centro Universitario de la Costa, donde la Mtra. Mónica Mayer, presentó la conferencia virtual “Memorias de una Feminista Silvestre”, dejando claro que las generaciones actuales enfrentan dos retos: cambiar estructuras y definir el arte feminista. El evento reúne a los expertos en artes visuales y abordan la temática de Arte, feminismo y resiliencia.

Durante el acto inaugural, que se llevó a cabo en el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, se contó con la presencia del Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, quien en representación de Rectoría augura el mayor de los éxitos en Marejada.

Arte, Feminismo y Resiliencia. Arte, actividad en la que el ser humano recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

Quedó de manifiesto que la Sororidad ha llegado a representar un feminismo principalmente blanco y hegemónico. Desde su aparición en Sisterhood is Powerfull en 1970, significó la alianza de mujeres únicamente por experiencias de género compartidas. Dentro del feminismo de segunda ola es que se enmarca su lema “Lo personal es político”. En ese entonces, tenía mucho sentido reconocer y hacerse eco del hecho de que las experiencias personales de género eran tan políticas, como la política tradicional misma.

Esto hizo evidente la necesidad de construir alianzas feministas para teorizar las experiencias personales y mirarlas desde un punto de vista colectivo. Durante del evento inaugural se explicó también el término resiliencia. Se le reconoce como la habilidad para confrontar y resistir situaciones, problemas o circunstancias críticas.

Su resultado no sólo es la superación de las adversidades, sino la incorporación a una historia personal a través de procesos adecuados para superarla. Estar en la unidad y superar las adversidades a través del arte.

La presentación del programa estuvo a cargo de la Dra. Paola Cortés Almanzar, jefa del Departamento de Artes, Educación y Humanidades y coordinadora de dicho Congreso Internacional, quien también dio la bienvenida a nombre del Comité Académico y Comité Organizador de MAREJADA.

Explicó que es un espacio de reflexión e intercambio por medio de actividades que permiten la presentación de teorías y prácticas contemporáneas en relación a las artes visuales; el cual se instaura en el marco del X Aniversario de la Licenciatura en Artes Visuales en sus dos Expresiones Fotografía y Plástica del CUCosta y gracias al talento y esfuerzo de toda la comunidad estudiantes, docentes y directivos y directivas.

El programa académico, artístico y cultural que incluye las conferencias magistrales de Mónica Mayer, referente al arte feminista en México; Karen Cordero, estadounidense, historiadora y crítica del arte; Erika Servín, artista y académica de la Universidad de Newcastle, Inglaterra; así como Patricia Lagarde, fotógrafa, investigadora y docente.

También se desarrollan paneles de discusión y talleres de producción artística a cargo de las artistas mexicanas Diana Morales, Ingrid Hernández, Alejandra Aragón, Amor Muñoz, Paola Paz Yee y Aline Shkuroich y las argentinas Jimena Vanina Odetti y María Cristina Mercado.

“Contaremos con la presencia de 30 trabajos libres, enmarcados en los ejes temáticos, arte contemporáneo, arte feminista y arte y resiliencia, de investigadores, estudiantes y artistas de diversas instituciones de Educación Superior, entre ellas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Newcastle y Universidad de Guadalajara”, puntualizó.

Además, se contará con el sonido de Numen de la Mtra. Nunik Saurent, miembro de la Academia de Artes en México y honoraria del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Se abrió un espacio para agradecer a los colaboradores de MAREJADA, como la Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyo a la Creación Artística y Proyectos Culturales; Galerías Omar Alonso y Atelier 2020; Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Instituto Vallartense de la Cultura, Biblioteca Los Mangos y Radio UdeG en Puerto Vallarta.

Tras el acto inaugural, se llevó a cabo la Conferencia Magistral, “memorias de una Feminista Silvestre”, a cargo de la Mtra. Mónica Mayer, quien estuvo a distancia e hizo importantes aportaciones sobre sus experiencias, dejando muy en claro que las generaciones actuales enfrentan dos retos: “cambiar estructuras y definir el arte feminista”.

En la mesa del presídium estuvieron: Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, en presentación del Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa; Ing. Luis Escoto Martínez, director del Instituto Vallartense de Cultura; Dra. Luz Amparo Delgado Díaz, secretario de la División de Estudios Sociales y Económicos y Dra. Paola Cortés Almanzar, jefa del Departamento de Artes, Educación y Humanidades.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

29/03/2023