Inauguran exposición “Naro Pinosa” y “Al paso del tiempo”

En el Museo de Arte Peter Gray, como parte de la Sección Académica y Premio Maguey del FICPV

La exposición gráfica/plástica “Naro Pinosa” y “Al paso del tiempo” fue inaugurada, en el Museo de Arte Peter Gray del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), como parte de las actividades paralelas de la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV).

La muestra está integrada por 30 collages digitales del artista español Naro Pinosa y nueve piezas del artista mexicano Aldo López Madriz, firmadas bajo su sello CORONEL. Del creador tapatío se exhiben, además, cuatro obras intervenidas de EMME, que se entregan a los galardonados con el Premio Maguey.

Pinosa (nacido Fernando Espinosa Puig; Elche, España) es el artista responsable de la imagen oficial de Premio Maguey Over the Rainbow. En el cuerpo de su obra, el creador alicantino combina conceptos como la anatomía humana y animal, la naturaleza y la arquitectura, las artes helénicas y la fotografía moderna; magnificadas todas gracias al uso de redes sociales como Instagram.

“Jugaba un poco a enfrentar la censura al combinar dos imágenes. La idea es jugar con ellas, la sensualidad de cada una y es lo que pretendo en primer lugar para mí y luego para la gente. Son siete afiches digitales que presentan la dualidad, esto es en lo que consiste Over the Rainbow”, expresó.

La obra de Naro Pinosa ha roto las barreras tradicionales del arte, porque se ha convertido en un artista del social network; dijo el director de contenidos de Premio Maguey, maestro Pavel Cortés Almanzar.

“El encuentro con él fue un poco extraño, fuera de lo común”, señaló, acerca del involucramiento del artista español en el festival. “El trabajo de Naro es simplemente fascinante. Naro, de manera firme y contundente, se sumó a esta edición y desde el primer momento se mostró abierto a que nosotros pudiéramos acceder a su trabajo y formar parte de esta séptima edición de Premio Maguey”.

“Al paso del tiempo”, por su parte, presenta las creaciones de Aldo López Madriz, “CORONEL” (Guadalajara, Jalisco). De acuerdo al artista, las piezas circulares hacen referencia a la práctica original de La Alquimia, la cual tuvo como fin la búsqueda del conocimiento absoluto y la purificación de la materia terrenal del espíritu intangible.

Para la intervención de las piezas EMME -creaciones originales de Adrián Guerrero- López Madriz buscó inspiración en situaciones referentes a la película “El mago de Oz”, que tiene como canción principal “Over the Rainbow”.

Cada EMME está adornada con colores alusivos a los personajes u objetos significativos del filme, como las zapatillas de Dorothy, el león, el hombre de hojalata, la bruja verde, la bruja blanca, el camino amarillo, y los habitantes pequeños de la ciudad.

Están conformadas por dos piezas iguales que, al unirse, forman una unidad. El material que se utilizó fue la resina, y el creador combinó sus conocimientos de diseño y arte.

“Naro Pinosa” y “Al paso del tiempo” se encuentra en exhibición en el Museo de Arte Peter Gray hasta el 18 de abril de 2018.

La inauguración de la exposición fue presidida por la Secretario Administrativo del CUCosta, maestra Judith Araceli Saldate Márquez; el artista Naro Pinosa y el director de contenidos de Premio Maguey, maestro Pável Cortés Almanzar. ■