Fortalecer la cultura de inclusión en la Universidad de Guadalajara

Sara Martínez estudiante indígena del Centro Universitario de la Costa, un ejemplo de superación

La estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Telemática del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Sara Yessica Martínez Flores, es un claro ejemplo a enaltecer el esfuerzo y compromiso por formarse como profesionista.

Sara Yessica Martinez Flores nació en el Rastrojo Copala, Santiago Juxtlahuaca en el estado de Oaxaca, una comunidad Indígena (Triqui). Debido a que su hermano mayor reside en Puerto Vallarta, ella decidió buscar una carrera que pudiera estudiar en esta ciudad.

“Mi familia quería que yo estudiará Enfermería o Medicina, pero ocupaba dinero, es muy costoso y no pude hacerlo”, comentó Sara Martínez. Posteriormente buscó otras opciones y se decidió por la Carrera de Ingeniería en Telemática, sin tener conocimiento previo en el área de las Ingenierías.

Para Sara fue un gran reto comenzar su vida como universitaria, “cuando llegué aquí no hablaba español, podía decir palabras básicas, pero hablarlo bien no”, afirmó. Sin embargo, debido a su gran esfuerzo y compromiso se ha involucrado desde el inicio de su formación académica participando como voluntaria en la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones del CUCosta con la finalidad de aprender sobre el área. Así también ha tomado cursos de inglés por medio del Acuerdo de Flexibilidad.

Actualmente, Sara se encuentra en su octavo y último semestre de la carrera, con un promedio de 90.98.  Ha sido beneficiada por las becas del “Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes”, “Estudiantes Indígenas” y por “JOBS”. Finalmente, por su gran desempeño y ahora su meta es titularse por la Modalidad de Promedio y estudiar para realizar la Certificación en Cisco Certified Network Associate Routing & Switching (CCNA).

Por su parte, la coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería en Telemática del CUCosta, doctora María del Consuelo Cortés Velázquez, comentó que la empresa de “Cisco” eligió a Sara para grabar un video y mostrarla como ejemplo de motivación para otros jóvenes quienes tienen el deseo de superarse profesionalmente en el Programa de Cisco Networking Academy.

“Estamos muy orgullosos de Sara y agradecidos, porque a final de cuentas ella es la que decide sí

o no hacerlo, y eso habla del amor que le tiene a la carrera y a las ganas de superarse y de alguna manera eso es motivante para otros chicos”, compartió Cortés Velázquez.

Desde su propia experiencia Sara compartió un mensaje, “A los chicos que pertenecen a una comunidad como la mía, que hablan una lengua distinta; que no se hagan a un lado, porque si los chicos de aquí de la ciudad son muy distintos se apartan de ellos, entonces sienten que no pueden hacer o estudiar, pues yo les digo que deberían tener confianza y hacerlo, porque ellos también pueden hacerlo”, declaró.

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 06 de febrero de 2019