Formar y actualizar a los profesores para desarrollar las acciones y actividades necesarias en el CUCosta

Docentes del Centro Universitario de la Costa participan en el Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD), con el fin de certificar al magisterio de la Universidad de Guadalajara. En el presente año,  se están ofertando 11 cursos-talleres del área didáctica pedagógica, actualización disciplinar y generación de conocimiento por área específica con tecnologías, y educación integral.

Dichos cursos tiene una duración total de 40 horas, 10 horas presenciales y 30 en línea a través de la plataforma Moodle, donde participarán académicos de División de Ciencias Biológicas y de la Salud, División de Ingenierías y División de Estudios Sociales y Económicos.

Los cursos y talleres serán los siguientes:

1. Introducción a la Didáctica.
  2. Aprendizaje Centrado en el Estudiante.
  3. Formación con Base en Solución de Problemas Orientado a Proyectos
  4. Gestión de Referencias con Mendeley
  5. Evaluación de Información Científica
  6. Educación para el Desarrollo Sostenible
  7. Gestión de la Información
  8. Implementación de Recursos Educativos Abiertos en la Prácticas pedagógicas.

En esta ocasión participan profesores de tiempo completo y asignatura,  interesados en  desarrollar competencias para la planificación de los procesos educativos, atendiendo al modelo centrado en el estudiante  en contextos disciplinares e interdisciplinares. De igual forma se busca promover estrategias para la construcción de ambientes de aprendizaje colaborativos y autónomos, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así lo informó la Mtra. Iris Zuleica Pérez Cervantes, Responsable del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD) en este centro regional de la Universidad de Guadalajara.

El Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD) tiene una estructura de cinco módulos que contemplan 22 talleres. Cada módulo tiende a fortalecer una dimensión en el proceso formativo del docente, por tanto, las temáticas y los contenidos de los talleres están definidos y diferenciados entre talleres obligatorios (7) y talleres optativos (15). Los cursos arrancaron el 24 de junio y concluirán el próximo 18 de julio del 2019.

El Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD), surgió en el año 2015 como programa institucional , avalado por el Consejo de Rectores, como respuesta a las necesidades de formar y actualizar a los profesores para desarrollar las acciones y actividades necesarias en la Universidad de Guadalajara, ya que el profesor es un sujeto clave en el proceso enseñanza-aprendizaje, y esa es también la razón fundamental por la que este programa se enfoca con contribuir para que los profesores cumplan con el perfil que requiere el modelo educativo.