Fomentar el pensamiento crítico, compromiso de la UdeG: Padilla López

El ex rector general de la Máxima Casa de Estudio de Jalisco, impartió conferencia a la comunidad universitaria del CUCosta

La Universidad en México no puede estar al margen de los grandes conflictos sociales que vive el país, de ahí que las instituciones públicas de educación deben ser un instrumento para formar a los ciudadanos que la misma sociedad demanda.

Así lo afirmó ante estudiantes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), el ex rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), licenciado José Trinidad Padilla López al dictar la conferencia “La autonomía y la reforma universitaria en la Universidad de Guadalajara”.

La Máxima Casa de Estudio de Jalisco, explicó el exlegislador federal, siempre ha buscado generar educación de calidad, la cual se profesa en las aulas con un pensamiento crítico, mismo que sólo puede darse si hay libertad de conciencia y pensamiento, así como capacidad de posibilidades materiales para confrontar distintos paradigmas.

Ante estudiantes, académicos y personal administrativo del CUCosta, Padilla López hizo un llamado a preservar al actual modelo universitario de los vaivenes y de las facciones políticas de quienes se disputan el poder del Estado.

De ahí la importancia de que las universidades públicas en México tengan “la capacidad de autonomía para autogobernarse, para autoadministrarse y para establecer los planes y programas educativos que sean pertinentes; pero que deriven no de una imposición externa, sino justamente de la valoración en términos científicos y racionales”.

El académico de la Universidad de Guadalajara recordó además cómo desde la convulsa etapa del México posrevolucionario, la educación pública ha estado del lado de los oprimidos en correspondencia a su función social.

“Es evidente que hay un proceso de lucha de clases entre las fuerzas del capital y las fuerzas del trabajo; entre los explotadores y los explotados. El Estado no puede, ni debe ser neutral. El Estado de la Revolución debe ser un actor y debe participar no de cualquier manera, sino al lado de una de las clases en pugna: del lado de los trabajadores, del lado de los desposeídos”.

Con respecto al compromiso social de la universidad pública, Padilla López comentó que la Máxima Casa de Estudio de Jalisco siempre ha dado educación de calidad, generando pensamiento crítico el cual, acotó, “por sí mismo es intrínsecamente revolucionario”.

La Universidad de Guadalajara tiene como objetivo formar ciudadanos capaces que tomen decisiones y se responsabilicen de ellos, con el fin de querer saber y poder ejercer sus derechos como ciudadanos con conocimiento de causa.

Padilla López explicó que entre los más importantes avances de la Reforma Universitaria emprendida en la UdeG en 1994, destaca el actual modelo de universidad que tiene forma de Red Universitaria con cobertura en todo el Estado de Jalisco.

Dado que la Universidad de Guadalajara es la segunda en importancia en México, resulta de vital importancia que todos los miembros de la comunidad universitaria conozcan y tomen conciencia de su historia y, sobre todo, la misión social que tiene la institución para dar educación de calidad a los jaliscienses; concluyó Padilla López.

El presídium de honor estuvo integrado por el Director de la Escuela Preparatoria No. 5 de la Universidad de Guadalajara, maestro José Manuel Jurado Parres, y la Secretario Administrativo del Centro Universitario de la Costa, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo.