Falleció Juan José Belmonte Académico del Centro Universitario de la Costa

El pasado Viernes 18 de Enero del 2013, falleció Juan José Belmonte Martínez, académico del Centro Universitario de la Costa, a causa de un cáncer de páncreas contra el que luchó en los últimos meses, sometiéndose hace poco a una intervención de la que se reponía en casa de familiares en la ciudad de Guadalajara, donde habría de darse el fatal desenlace. El poeta Belmonte, como le conocían sus amigos, llegó a Puerto Vallarta hace varias década precedido de una trayectoria en la hotelería, pero sin dejar de lado su faceta literaria que se remontaba desde sus años mozos cuando era de los más chavos que participaban en el Círculo Literario Mariano Azuela, con plumas como René Avilés y quien habría de ser su amigo de siempre, el escritor acapulqueño José Agustín, quien gracias a Juan José Belmonte realizó varias presentaciones de sus libros en Puerto Vallarta. Al trascender la noticia de su deceso hubo pesar entre la comunidad universitaria, en el sector turístico y entre sus amigos; anoche sería velado en Guadalajara, donde hoy será cremado ahí mismo. A Juanjo, como también era llamado por sus amigos, le diagnosticaron cáncer de páncreas hace unos meses, uno de los cánceres más agresivos, sin embargo le dio la batalla, incluso un par de días antes buscaba comunicarse aunque fuese vía telefónica con su tocayo Loredo León, para conversar, ya que compartieron buenos ratos juntos y no deberían dejarse vencer por las enfermedades. Entre las facetas de Belmonte fue también su desempeño en la hotelería, donde habría de trabajar en varias cadenas hoteleras en Acapulco, la Ciudad de México, Manzanillo y Puerto Vallarta, donde le tocaría el “boom” turístico. A principios de los 90’s también colaboró en el periódico “Noticias”, dedicado en los últimos años a la academia formó parte de los docentes del Centro Universitario de la Costa, sin extinguirse esa vena literaria que siempre le fluyó y que afloraba en las tertulias. Amigo desde la adolescencia del escritor José Agustín fue el contacto para que el literato acapulqueño efectuase una conferencia hace 13 años y después algunas presentaciones de libros en esta ciudad, como “Vida con mi Viuda”, en 2004, y “Arma Blanca”, en el 200; la estrecha amistad entre ambos era evidente en el trato de cuates que se daban en las estancias de José Agustín. Juan José Belmonte, también en sus épocas de bachillerato, compartió con Margarita Dalton, la compañera de la vida de José Agustín, por eso cuando Belmonte contrae matrimonio con la ixtapense Yolanda Franco, ambas parejas departían tanto en las presentaciones de libros como en mostrarles lugares vallartenses. Las cenizas de Juan José Belmente serán traídas a esta ciudad por su esposa Yolanda Franco, y posteriormente se ofrecerán servicios religiosos en su memoria, en lugar y hora aún por confirmar. Descanse en paz.

Hora:

Sáb, 19/01/2013 - 14:02