Estrechan cooperación CUCosta e IVC

La Licenciatura en Artes Visuales apuesta por la profesionalización del alumnado

La emblemática isla del río Cuale fungirá como sede para ofertar las materias de dibujo, pintura y escultura a los estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

El programa de vinculación de la mencionada licenciatura y el Instituto Vallartense de Cultura (IVC) fue formalizado este fin de semana en beneficio de 25 alumnos del CUCosta en una primera etapa, pero en el mediano plazo se extenderá a más de 120 estudiantes.

Así lo dio a conocer la Coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales del CUCosta, maestra Paola Cortés Almánzar, al presentar los alcances del programa: “Estamos apostando por la profesionalización de las Artes Plásticas en un espacio emblemático por su riqueza natural, arquitectónica e histórica en materia de la plástica de la región”.

El director del Instituto Vallartense de Cultura, licenciado Luis Fernando Sánchez Aceves, por su parte, agradeció a la UdeG por confiar en un proyecto cuya gestación data desde hace seis meses y posibilitará a los estudiantes tomar clases en el Cuale.

“Es una ayuda mutua: tanto nosotros necesitamos alumnado como ustedes formación fuera del aula”, aseguró Sánchez Aceves. En su mensaje al alumnado, el directivo resaltó la importancia de abordar otros espacios de creación y desarrollo de los artistas más allá de la Universidad.

“Esta isla tiene todas las virtudes y es uno de los pocos pulmones que le quedan a la ciudad. Esta isla tiene paisaje, esencia; es uno de los lugares más bellos que podemos encontrar en nuestro puerto y la verdad qué fortuna que podamos trabajar aquí”.

El acto protocolario estuvo precedido por una charla con los estudiantes de la licenciatura por parte de la artista plástica, docente y Directora del Taller de Artes Gráficas “La Raya”, licenciada Elba Ireri Topete Camacho, quien los exhortó a aprovechar la oportunidad que les brindan el CUCosta y el IVC para consolidar su formación integral.

“El campo del arte es un punto y aparte de la actividad humana”, explicó la docente, “y como creadores nos brinda la posibilidad de darle otra perspectiva a la sociedad desde el maravilloso escenario de este espacio, para el proyecto educativo que hoy se presenta”.

El evento estuvo presidido por el Director de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta, doctor Edmundo Andrade Romo; el Director del IVC, licenciado Luis Fernando Sánchez Aceves; la Coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, maestra Paola Cortés Almánzar; y la Coordinadora de actividades artísticas del IVC, licenciada Arcelia Barbero.