Español

“En un mundo atípico también se construyen historias fabulosas”: Dr. Jorge Téllez

** En el Marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, arranca la Primera Jornada de Trabajo en Inclusión Universitaria y el Mundo Laboral
Español

 

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, realiza de manera virtual la Primera Jornada en Inclusión Universitaria y el Mundo Laboral.

Durante el acto de bienvenida, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del CUCosta, destacó que uno de los rubros donde hay desigualdades es en la discapacidad; tanto en el sector de las personas llamadas “normales”, como en el sector de quienes se les considera atípicos.

 

“Lo triste es que para que las personas tengan éxito, está diseñado para este mundo entendido como típico, y es ahí, en donde las personas que tenemos distintas dificultades para desarrollar las actividades, que nos exige la vida diaria, no encajamos o vivimos una condición más difícil”.

 

Al resaltar que en su opinión, enfrentar una condición de dificultad, implica un esfuerzo adicional para desarrollar distintas habilidades y oportunidades, para otros les resulta fácil. El Dr. Jorge Téllez dedicó unas palabras a quienes viven alguna dificultad: “En el mundo atípico, también se construyen historias fabulosas. Considero que si pudiéramos generar condiciones pensando en todos, independientemente de las diferencias, sería mucho más fácil, y sería una condición de éxito para un mayor número de personas”.

 

Asimismo, dijo que a las personas atípicas, se les considera con algún tipo de discapacidad. Y compartió que tuvo una charla con Fernando, alumno de la carrera de Derecho, quien va a participar en estas jornadas, y coincidieron que no hay una sola persona que no tenga algún tipo de discapacidad.

 

En el primer día de esta jornada virtual, se presentó la conferencia “Discapacidad y Trabajo Inclusivo en Puerto Vallarta”, a cargo del Psic. Alfonso Amaral, director del Consejo Municipal de Discapacidad. Asimismo, se realizó el taller, Actitudes Básicas para la Inclusión Educativa, con el Mtro. Pedro Hernández García.

 

Tras la jornada del primer día de actividades, el Dr. Jorge Téllez López reconoció que casi todas las personas que le han acompañado en la vida tienen dificultad para alguna cosa; sin embargo, pueden resolverla y en algunos casos evitarla, darle la vuelta o tener los elementos que sumen a realizar la tarea de manera fabulosa.

 

“Es la actitud frente a un mundo de la discapacidad y todos tendríamos que tendernos la mano para construir espacios, condiciones y modelos sociales, que nos permitan a todos vivir en un solo mundo”.

 

Finalmente, el Rector del CUCosta afirmó que la Primera Jornada en Inclusión Universitaria y el Mundo Laboral será de estímulo para poder alcanzar las metas y el estado de felicidad, que absolutamente todos merecen, y poder encontrar un mundo más inclusivo, enmarcado en una cultura de la paz.

 

 

 

Actividades del viernes, 3 de diciembre

 

10 hrs. - Conferencia: “Inclusión”, a cargo del Licenciado Luis Alfonso Castillo Pardo.

16 hrs. - Conferencia “Obstáculos Arquitectónicos y Urbanos en la ciudad de Puerto Vallarta”, Dr. Alfonso Baños.

17 hrs. - Conferencia, “Cuatro Aplicaciones Móviles para el apoyo de estudiantes con Discapacidad”, Dr. Miguel Álvarez Gómez.

11: 30 hrs. - Transmisión de video-cápsulas, con miembros de la comunidad universitaria con alguna discapacidad. 

 

 

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

02/12/2021

 

 

.