Español

En Proceso Segunda Reacreditación, Licenciatura en Administración del CUCosta.

Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre del presente año.
Español

Con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de procesos académicos y continuar impulsando una mejor calidad educativa de nivel superior, la Licenciatura en Administración del Centro Universitario de la Costa, se encuentra en proceso de evaluación con fines de la “Segunda Reacreditación”, que será los días 13, 14 y 15 de noviembre, por parte de los evaluadores del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) A.C.,

 

El Doctor José Luís Cornejo Ortega, Secretario Académico y en representación del Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, recibió en la sala de juntas del edificio de Rectoría a los Evaluadores y a la vez externó “sabemos que la mejora continua de nuestros procesos, es lo que brinda la calidad a nuestros estudiantes. Estamos conscientes de que la evaluación no solamente es para saber si acreditamos o no acreditamos, sino para saber en qué vamos a mejorar, ver nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades”.

 

Reconoció que el Proceso de Reacreditación, es una acción compartida por integrantes del Centro Universitario de la Costa y el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), A.C, la cual mostrará que se tiene, que hace falta y hacía a donde se quiere llegar.

 

El Maestro Francisco Suárez Peláez, Responsable del Comité Evaluador del (CACECA), A.C, añadió “Si está bien documentado, no se preocupen. La Universidad de Guadalajara, en este caso tiene mucha experiencia, ya están en un proceso de reacreditación. Ustedes saben que, a partir de ahora, se exige un poco más en los indicadores”.

 

Con relación a la importancia de la Acreditación, el Maestro Suárez Peláez, detalló “que las universidades con la acreditación generalmente aseguran la calidad educativa y adquieren el reconocimiento dentro de sus comunidades en un contexto regional, nacional e internacional. Además, la acreditación y la certificación son la manera como las universidades sobresalen entre la multitud posicionándolas como universidades de calidad y que las distingue de aquellas que están proliferando recientemente, ahora cuando la educación superior se ha convertido en otra mercadería de la actual economía global”.

 

“Estamos ciertos de que la Universidad de Guadalajara y la experiencia que tienen estará muy bien documentada, nuestra labor es de dar nuestro punto vista, como personas externas y a la vez enriquecer estos procesos. No somos fiscales, ni auditores, sino evaluadores, también a nosotros a veces no ha tocado estar de otro lado. Esperamos que los trabajos sean en beneficio de la Universidad”, indicó.

 

“Estaremos trabajando en el Centro Universitario de la Costa, docentes, estudiantes, egresados y administrativos, realizando entrevistas y posteriormente, daremos nuestro punto de vista para la Universidad de Guadalajara”, concluyó.

 

En la mesa del presídium estuvieron: La Maestra Claudia Gauthiez González, Coordinadora de la Licenciatura en Administración, Doctor Rodrigo Espinoza Sánchez, Jefe del Departamento de Estudios Administrativos-Contables, Maestro Marco Antonio Delegadillo Guerrero, Director de la División de Estudios Sociales y Económicos, del CUCosta, Doctora Silvia Galicia Villanueva, Maestra Gloria Judith Amaral Peña, Ambas Evaluadoras del CACECA.

 

¿Qué es CACECA?

 

Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración. Es el organismo encargado de llevar a cabo la acreditación de los programas académicos de las instituciones de educación superior de contaduría y administración reuniendo una serie de mecanismos y formas, mediante las cuales se obtiene la comprobación de que la institución cumple con determinados estándares de calidad académica para impartir estudios superiores en contaduría y administración.

 

La metodología de evaluación está basada en ocho indicadores, siendo estos los siguientes: Profesores, Estudiantes, Programa Educativo, Formación Integral, Recursos Financieros, Recursos-Eficiencia, Extensión – Investigación e Información Adicional.

 

.