Español

En el CUCosta Impartieron Conferencia: “Masculinidad ¿Para Qué?”

Tanto hombres como mujeres, suelen tener actitudes diversas que no tienen por qué encajar dentro del binomio feminidad y masculinidad.
Español

En el Auditorio Doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, que representa el Doctor Jorge Téllez López se impartió la conferencia “Masculinidad ¿Para Qué?” a cargo del Doctor Ángel Christian Luna Alfaro, Investigador y Coordinador de la Maestría en Historia Cultural del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), ante la presencia más de 350 estudiantes y catedráticos, este pasado 10 de marzo, del presente año.

El Doctor Christian Alfaro, después de casi dos horas se su conferencia, indicó “lo cierto es que tanto los hombres como las mujeres, suelen tener actitudes diversas que no tienen por qué encajar dentro del binomio feminidad y masculinidad. De esta manera, por presión y reiteración de actitudes y roles, el binomio ha contribuido a generar desigualdades de género y discriminaciones”.

En parte de la magna conferencia el invitado, dijo, “algunos animales matan a las crías de las hembras, pero solo para interrumpir la lactancia y volverlas sexualmente receptivas. Y sí, es cierto que a menudo los machos pelean entre ellos por la supremacía en una manada, jamás combaten ni matan a las hembras de su grupo”, sostuvo Heritier para explicar que la violencia machista no se basa en ningún postulado sobre la naturaleza del macho o lo masculino”.

Con respecto a la violencia, comentó, "un hombre deja de ser violento cuando acepta, primero, que ejerció violencia. Para tener respuestas a esa responsabilidad, tiene que ser una responsabilidad social. Lo tiene que hacer en grupo porque fuimos educados en grupos de hombres entonces es necesario que nos hagamos responsables en grupos de hombres. Y para eso hay que armar, diseñar, construir, acompañar un lento proceso de cambio emocional de los hombres".-Hugo Huberman.

Luna Alfaro mostró algunos datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cual argumenta que a nivel mundial, para el año 2013, el 79 por ciento de las víctimas de homicidio son hombres y 95 por ciento de los homicidas también son varones. Una comparativa entre los homicidios de hombres y mujeres es cómo son ejecutados, ya que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Salud (SINAIS), y el politólogo José Merino entre otros analistas, cerca de 70 por ciento de los varones muere por disparo de arma de fuego, mientras que a la mayoría del sector femenino es ahorcado, envenenado, acuchillado, entre otros. Además, las muertes de los varones ocurren, principalmente, en el espacio público, mientras que las de las mujeres son en el hogar, esto, en conjunto con lo anterior, hace notar que hay un tipo de violencia específica que se aplica a cada sexo. La mayoría de feminicidios en México son efectuados por hombres conocidos de la víctima, siendo común en la lista: el esposo, pareja o novio, entre otros familiares varones. A los hombres los matan…pero en manos de otros hombres.

Cabe señalar que en año 2017, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número total de hombres fallecidos por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue de 3 mil 890 (82.4%) y el de mujeres fue de 830 (17.6%). Observando el fenómeno por grupos de edad, las mayores frecuencias se observan en hombres de 25 a 44 años.  Ubicando al machismo como un factor criminógeno.

Al término de su conferencia, a través de la Unidad de Comunicación Social, del Centro Universitario de la Costa, se realizó una breve entrevista con relación a dicho tema.

Doctor Christian Alfaro, ¿Cómo se define la Masculinidad?

R.-En todo un reto, sabemos que desde los estudios que tenemos en la actualidad las ideas de ser hombre, que se ha experimentado en el caso Latinoamericano, se encuentra actualmente en crisis, lo que nos dijeron que debemos de ser, por ejemplo, violentos, machos, proveedores y demás. Lo que en estos momentos estamos observando, es que existe hombres, que están incomodos con el mandato, de lo que deben de ser y están buscando nuevas opciones. Una de ellas, se ofrece desde el análisis y el trabajo que se hace en la academia, así como la experiencia terapeuta, que se puede efectuar a partir de los grupos de hombres que se están armando en varias partes del mundo, de hombres que ejercemos violencia. Hay algunos elementos que comienza a modificarse de forma, pero al fondo, las masculinidades en México, siguen siendo violentas, verticales y machistas. Eso, no solo daña de manera exógena, en este caso, por ejemplo, a las compañeras, en el terreno de la violencia doméstica y demás, o, en los feminicidios, que nos dañas cada vez más a nosotros, ejemplo en alta tasa que existe de homicidios en el país de hombres, que matan a hombres, el 95 por ciento, de casos de homicidios en México, son en contra de hombres, y hechos también por hombres. Este es un tema de salud pública, y de seguridad nacional, que desgraciadamente no se trata por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), no está interesado en observar la salud mental de los hombres que habitamos este país.

Desde luego que no le estamos apostando a la muerte, sino a la reconfiguración, a la forma de reconstrucción en la que los hombres tengamos más elementos para lidiar con el aprendizaje de la violencia, la cual, no se ha socializado desde la infancia, creemos que este asunto podría comenzar a erradicarse en la medida que seamos conscientes de que somos machistas y violentos.

Doctor Christian Alfaro, ¿Cómo será el hombre del Futuro?

R.-El asunto es complejo, entendemos que la problemática de violencia no solo se expresa en el terreno social, sino medio ambiental, de preservación de recursos naturales y demás, en ese sentido, son las mujeres las cuales nos siguen enseñando más el procedimiento del cuidado del medio ambiente. Si la gente comienza a tener atención sobre lo que vamos a dialogar este mañana en cuanto a la salud mental y física, los hombres podríamos tener una esperanza, no solamente en el ámbito social, o de criminalidad, sino también del medio ambiente. Sí, no nos ocupamos de esto, o fomentamos que los hombres aprendan a cuidar a otras personas, como a nuestros hijos, nuestra pareja, jamás aprenderemos al autocuidado. En ese sentido, hay tremendo reto, para voltear a ver también las necesidades que los hombres tenemos en los espacios íntimos, que sería en este caso el terreno doméstico, con la familia, así como las instituciones. El futuro está en puntos, suspensivos e interrogantes y tendrá que ver con la toma de responsabilidad de una sociedad que ha sido educada para vivir en lo inmediato, y no a considerar de ver la posibilidad de que vamos a vivir un año más, o tal vez treinta. Esto todavía, no se está observando en nuestro país.

Cada persona tendrá diferentes insumos culturales para entender y en ese sentido observamos las personas que estamos capacitando, con estos temas, sin importar de que parte del mundo, o que experiencia cultural tengan, comienzan a ser procesos de adecuación o adaptación para tratar de impactar sus comunidades sobre los problemas propios que tiene cada grupo de hombres, en diversas partes del país. 

Aquí nos ocupamos esencialmente de reflexionar como el machismo y el poder, así como la violencia, la cual daña a los varones en el escenario intercultural.

Finalmente, el Doctor Ángel Jesús Cabral Araiza, Jefe del Departamento de Psicología, del Centro Universitario de la Costa, hizo entrega de un merecido reconocimiento al Doctor Ángel Christian Luna Alfaro, por su participación con la conferencia: “Masculinidad ¿Para Qué?”.

 

.