Español

En 8 meses se realizaron 5 mil 727 pruebas COVID 19 con positividad del 41%

Durante el periodo vacacional habrá servicio de toma de muestras y laboratorio COVID19, a excepción del 25 de diciembre y 1 de enero
Español

 

Desde la puesta en marcha del laboratorio del Sistema de Diagnóstico COVID-19 de Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, hace ocho meses y hasta el pasado 15 de diciembre, se realizaron 5 mil 727 pruebas, el 70% pruebas PCR, y de las cuales el 41% fueron casos positivos a coronavirus. 

El Doctor Jesús Aarón Curiel Beltrán, Jefe del Departamento de Ciencias Médicas del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, que representa el Rector, Doctor Jorge Téllez López, informó que de los casos positivos, el 54.8% fueron mujeres y el 45.2% a hombres. 

Durante los ochos meses se ha visto un comportamiento distinto en la incidencia de casos positivos, resaltando que entre julio y septiembre se aplicó la mitad de todas las pruebas en ocho meses.

Mientras que de octubre a noviembre, el número de pruebas PCR y pruebas rápidas, disminuyeron en un 30%; es decir, de 880 pruebas bajó a 500.

El Doctor Jesús Aarón Curiel Beltrán reconoció que al inicio de estas actividades fueron ubicadas las colonias y delegaciones donde había recurrencia de casos de coronavirus. Y se hicieron recomendaciones a las autoridades correspondientes, a fin de redoblar los esfuerzos de prevención. Posteriormente, la situación se generalizó.

Y no desaprovechó la oportunidad de recomendar, el seguir usando cubrebocas; lavar las manos de manera frecuente o usar gel antibacterial, así como desinfectantes de superficies; mantener la sana distancia al menos de un metro y medio entre las personas; y alimentarse de manera sana para mantener elevadas las defensas del cuerpo.

 

Sí habrá pruebas durante las vacaciones

 

Por otro lado, comentó que una pregunta recurrente entre la población es si en este periodo vacacional, el Centro Universitario de la Costa, continuará aplicando pruebas para detectar el COVID-19, por lo que el Doctor Curiel Beltrán afirmó que sí estará activo el área de toma de muestras, ubicado en el estacionamiento de la nueva biblioteca, y procesando las pruebas en el laboratorio propio.

Únicamente descansarán el 25 de diciembre y 1 de diciembre. Por lo que hizo un reconocimiento a la labor y entrega del equipo de profesionales que están en el laboratorio del CUC, entre ellos, el Doctor Heriberto Jasso y la Doctora Miriam Partida Pérez. Así como al Doctor Juan Agustín Torres Vázquez, que está a cargo de la zona de la toma de muestras, el Drive Thru. Y también a los pasantes y estudiantes de las carreras de Biología y Médico Cirujano y Partero. 

En este sentido, invitó a la población a seguir siendo responsables, pese a lo difícil que ha resultado este año por el aislamiento, y continuar protegiéndose, y cuidar  especialmente a las personas de riesgo que están en casa. Para solicitar una cita, para las pruebas PCR y Rápidas, se debe llamar al Centro de Atención Telefónica al 33 3540 3001, donde le darán un número de folio, día y hora. 

 

NUMERALIA 

 

483 pruebas se realizaron a finales de abril y mayo; 23%  fueron casos positivos.

 

527 pruebas se aplicaron en junio, con 26% de positivos.

 

650 pruebas en julio con una positividad de 51%.

 

502 pruebas se aplicaron en agosto, con 49% positivos.

 

683 pruebas en septiembre; 53% fueron positivos.

 

880 pruebas fueron en octubre con el 49% de casos positivos.

 

500 pruebas en noviembre con 41% de positividad.

 

179 pruebas se han realizado hasta el 15 de diciembre y el 44% han sido positivas. El 95% son pruebas PCR

 

 

 

 

 

**Unidad de Difusión - CUCosta

17/12/2020

.