Español

En 17 años se han titulado 250 egresados de la carrera de Biología

El 48 por ciento de los egresados, se ha titulado por una modalidad asociada a la investigación, principalmente en esta Región.
Español

En el marco de la Semana de la Biología, este martes continuaron las actividades programadas para la comunidad universitaria de esta carrera, quedó de manifiesto que se cuenta con un registro de 250 biólogos titulados; de los cuales 48% lo hizo a través de una modalidad asociada con líneas de investigación, principalmente en esta región.

Por tesis lo hizo el 27.6%; por seminario de investigación, con la publicación de artículos científicos, 13.6% y 52. 5% por modalidades de titulación, que no requieren investigación y desempeño académico sobresaliente.

Respecto a las tesis, el 40% se han realizado en vinculación con alguna institución nacional y del extranjero. Y mantiene colaboraciones dentro de la RED Universitaria, con el CUCBA y CUCSUR.

Al exterior de la RED Universitaria existe la vinculación con la Universidad Michoacana, Autónoma de Hidalgo, Instituto de Biología de la UNAM, Instituto de Investigación y Estudios en Sustentabilidad de Morelia, Universidad de Quintana Roo, Instituto Biomédico, entre otras. 

Asimismo, se informó que la vinculación que realizan los estudiantes puede ser en su etapa académica, a través del Servicio Social, Estancias de Investigación, como los veranos Delfines, así como también en intercambios académicos, en las prácticas profesionales, con organismos del sector público y privado.

La Dra. Eréndira Patricia Canales, coordinadora de la carrera de Biología, comentó que en el tema de campo laboral de un Biólogo, han encontrado espacio en diferentes nichos: La investigación; Posgrados (algunos ya son científicos); Docencia, en la Educación Medio Superior y Superior. Y también han encontrado empleo en dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional Forestal. Aunque también han abierto sus propias consultoras ambientales, en el área de la Legislación Ambiental y algunos han puesto sus propios negocios, como huertos caseros, producción de alimentos, etc.

Cabe mencionar que en el mini auditorio Dr. Armando Soltero Macías, del Centro Universitario de la Costa, se llevó a cabo la conferencia: “Avances y Retos de la Investigación y Vinculación en las Ciencias de la Biología en CUCosta”, fue impartida por la Doctora Eréndira Patricia Canales Gómez y Doctora Liza Kelly.

Así como del evento de la dinámica: “Conoces a tus Profesores: la persona detrás del título”, con la participación de 12 profesoras y profesores de Biología; la mayoría investigadores del SNI, que formaron tres grupos, entre ellos, “Estróbilos”, “Berenjena” y “Revoltura”, quienes por cierto tuvieron una importante participación, de hecho, al responder diversas preguntas, incluso de experiencias personales.

 

 

 

 

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

23/01/2024

 

.