Emotiva ceremonia de “Imposición de Batas” a estudiantes de Medicina

*Además, las autoridades entregaron reconocimientos por excelencia académica Fátima Yaraced Pelayo Rodríguez, Sergio Ernesto García Gómez, Litzy Guadalupe Rico Orozco, Fernanda Vanesa González Quintero y Paloma Hernández de los Santos.

La mañana de este jueves 06 de junio, se realizó en el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes, la significativa y sensible ceremonia de Imposición de Batas, a 36 estudiantes de la carrera de Médico Cirujano y Partero, con la presencia autoridades universitarias.

Los estudiantes dan el siguiente paso al Internado Médico de Pregrado. Y además de elegir plaza de Internado, cumplen con la imposición de batas que simboliza el paso de sus semestres teóricos a sus prácticas clínicas en hospitales de la ciudad.

Acompañados por sus familiares y amigos de los próximos egresados de doctores, se vivió este acto simbólico como es la imposición de batas, como símbolo de compromiso, dedicación, responsabilidad a la profesión que eligieron.

Durante la ceremonia, el Dr. Alfonso Gafford Soto, coordinador de la carrera en Médico Cirujano y Partero, afirmó que no es un ritual, sino una ceremonia simbólica, en virtud de que la bata blanca, es más que una prenda de vestir, porque se trata del emblema que carga el médico, que representa honor, integridad, pureza de la intención que guía a todo médico en la práctica diaria.

“Es un recordatorio de los valores éticos y morales que deben de regir nuestras acciones, mientras ejercemos esta profesión tan noble, en ocasiones exigente y les deseo el mayor de los éxitos”.

El Dr. Juan Agustín Torres Vázquez, jefe del Departamento de Ciencias Médicas hizo mención que este paso a la formación médica, que se da entre las áreas básicas, hacía el área hospitalaria, y donde se ha recibido con agrado a la comunidad universitaria del CUCosta.

Posteriormente, las autoridades universitarias entregaron reconocimientos por excelencia académica a los siguientes alumnos: Fátima Yaraced Pelayo Rodríguez, Sergio Ernesto García Gómez, Litzy Guadalupe Rico Orozco, Fernanda Vanesa González Quintero y Paloma Hernández de los Santos.

El evento concluyó con el mensaje de la Doctora Dra. Rosío Teresita Amparán Salido, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, en representación del Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa:

“Su bata blanca es un compromiso propio con ustedes, con la salud y el bienestar. Representa la dedicación, la responsabilidad, empatía, confianza, pero principalmente la compasión, la que se traduce en bondad y esperanza. Esta bondad y esperanza se transmite a los pacientes, que ustedes van atender al iniciar su internado. Su bata blanca, es el emblema de un compromiso, que va más allá, de las palabras.

Cabe mencionar que la carrera Médico Cirujano Partero es una de las carreras de mayor tradición y con una gran trascendencia en la Universidad de Guadalajara y se extiende al Centro Universitario de la Costa, acreditada a nivel nacional e internacional y reconocida en el CENEVAL de alto rendimiento.

Más tarde, eligieron una plaza de internado, en hospitales de la ciudad, y donde deberán mostrar su aprendizaje y ejercicio profesional.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

06/06/2024