Español

El papel de las Universidades en los conflictos sociales contemporáneos, en el marco de Arte 43

Español

El Dr. Marco Antonio Cortés  Guardado inició con la serie de conferencias tituladas  “Arte y Activismo: 2 charlas sobre la intersección entre arte y movimientos sociales” el jueves pasado y en el que por un lapso aproximado de tres horas hizo un recuento puntual de los movimientos sociales en México y particularmente de los estudiantiles.

Con esta charla del rector del CUCosta es que la Oficina de Proyectos Culturales (OPC) con diversos invitados diversifica a través del análisis del discurso y la coyuntura la exhibición de arte contemporáneo que subraya la importancia de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero; un suceso que tuvo lugar hace un año y cuyo caso sigue sin ser resuelto.

Habló sobre el Estado Mexicano y la percepción del estado de derecho, de la justicia en nuestro país, y por supuesto del papel de las  Universidades como creadora de una nueva generación de ciudadanos críticos y capaces de intervenir socialmente de formas diversas y más efectivas antes que usar las herramientas de la violencia.

Por parte de los oyentes, obtuvo una notable participación con personas que representaron a prácticamente todos los sectores sociales como el estudiantil, el artístico cultural, también algunas intervenciones de algunos de los miembros del sector empresarial presente y por supuesto del sector académico de la región.

“Lamentablemente lo que vivimos en el país es un estado de derecho fallido, las instituciones de justicia son las que menos han evolucionado en el proceso de cambio del país, en el que somos una de las diez economías más grandes del mundo, el ámbito de la industria, y la producción de servicios vive una modernización, pero seguimos en el nivel de hace 50 años en el caso de la justicia”.

Abordó el tema de la violencia que ha vivido el país en las últimas décadas, desde una perspectiva sociológica llegando a la conclusión de que “a veces es necesario radicalizar la protesta para tener impacto histórico y social, que  la violencia genera mas violencia, y que hoy día no es tiempo de ser moralista para tomar decisiones que salen del ámbito mismo de la moral”.

Explicó breve y concisamente el paso de la sociedad mexicana de un ámbito tradicional al moderno y a la posmodernidad de manera rápida situando a autores clásicos como Weber o al personajes  que han destacado contemporáneamente como el Subcomandante Marcos.

Con esta charla del rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es que la Oficina de Proyectos Culturales (OPC) tiene el honor de presentar una exhibición de arte contemporáneo que subraya la importancia de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero; un suceso que tuvo lugar hace un año y cuyo caso sigue sin ser resuelto.

La segunda charla se llevará a cabo el día jueves 12 de noviembre con la Dra. Mariana Botey y Daniel Hernández acerca de la crisis política y social en México y como se expresan en la practica artística; ella es profesora por la Universidad de California, y él es productor de Vice News México.

Estas charlas se dan en el marco de la exposición  que la OPC está exhibiendo para reconocer la identidad de los 43 estudiantes, e igualmente cuestionar la narrativa oficial de su desaparición, a través de diferentes prácticas artísticas y técnicas mixtas que incluyen carteles, papalotes, video y una instalación interactiva.

El maestro Toledo, precursor y quien lanzará la convocatoriapoara los carteles que son parte de este montaje, también elaboró con la ayuda de trabajadores del Taller “Arte y Papel” de San Agustín Etla, 43 papalotes con los rostros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

La muestra, de acuerdo a un comunicado emitido por los organizadores, reconoce a “los 43 estudiantes y cuestiona la narrativa oficial de su desaparición a través de practicas artísticas con técnicas mixtas que incluye carteles, papalotes, video y una instalación interactiva”.

 

 

Dr. Marco Antonio Cortés Guardado es Rector del Centro Universitario de la Costa. Fue el cuadragésimo séptimo Rector del Universidad de Guadalajara. Nació en 1954 en Ojo Caliente Zacatecas. Es egresado de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, en 1984. Maestro en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social en 1996 y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara en 2003. Profesor Investigador Titular "C" del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Miembro del Sistema Nacional de Investigación Nivel II, y profesor con perfil deseable en el Programa de Mejoramiento del Profesorado.

Fernando Sánchez Aceves es Director del Instituto Vallartense de Cultura. Estudió en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, el Taller de Grabado Artes de Oaxaca, la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM Plantel Taxco. Ha sido dos veces becario del programa nacional Jóvenes Creadores del FONCA (2003 y 2010), así como de la beca de gráfica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 2007. También ha ganado una beca de Producción y Experimentación de la Fundación Pilar y Joan Miro, Mallorca España. De forma individual y colectiva, el ha participado en 20 exposiciones fuera de México. Es Fundador del Taller de Artes Gráficas “La Raya” y Miembro del Colectivo La Malagua. Recientemente participo en La Bienal de las Américas en Denver, CO. Actualmente tiene licenciatura en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Vive en Puerto Vallarta, Jalisco donde trabaja en su más reciente proyecto el Taller de Artes Visuales “Pulpo Rojo”.

La Oficina de Proyectos Culturales (OPC) es una organización independiente sin fines de lucro, dedicada a fomentar el diálogo a través de exposiciones, mesas redondas, arte público y programas de educación artística. OPC trabaja con artistas, arquitectos, curadores, académicos y escritores que exploran ideas que dan forma a nuestra ciudad y para desarrollar la programación cultural que está firmemente arraigada en Puerto Vallarta pero de alcance internacional.

Francisco Toledo es un artista plástico mexicano que también tiene una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.

La convocatoria fue lanzada por Francisco Toledo, quien logró la participación de 700 artistas, provenientes de todo el mundo. Sorpresivamente, Irán fue el país ofreció más propuestas, aunque también se presentaron trabajos llegados de Italia, España, Costa Rica, Cuba, Portugal, Japón, Francia, entre otros. El objetivo para el maestro Toledo era reflexionar creativa y pacíficamente en torno al caso Ayotzinapa. El maestro Toledo elaboró además, con la ayuda de trabajadores del taller “Arte y Papel” de San Agustín Etla (Oaxaca), 43 papalotes con los rostros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

 

 

.