El Huracán “Genevieve” se alejó de la Costa de Jalisco

En la región de Bahía de Banderas continuará el predominio de nublados

El Maestro Víctor Cornejo López, Jefe de la Unidad de Meteorológica del Centro Universitario de la Costa dio a conocer que se mantiene muy activa la atmósfera en el Pacífico, por el huracán “Genevieve”, que se perfila en la trayectoria pronosticada.

En el amanecer del miércoles, el meteoro se encontraba a 260 kilómetros al Sur del extremo Sur de Baja California, ya rebasando el paralelo de 20.3 grados Norte, ese decir, alineado a El Faro de Cabo Corrientes, pero retirado de la costa, lleva vientos sostenidos alrededor de su ojo, de 185 kilómetros por hora, con rachas superiores y se mueve al Noroeste, es decir, rumbo a la baja, a una velocidad de traslado de 15 kilómetros por hora, de continuar con este rumbo el ciclón no impactaría  en Sur de la Península, pero pasará cerca del borde del Oeste, generando efectos de tormenta tropical desde hoy en la tarde en San José del Cabo, o Cabo San Lucas, Todos Los Santos. Las labores de Protección Civil en esa zona, ya debieron haber concluido.

Dijo que a “Genevieve” se le asocian una extensa zona nublados y lluvias que afectan los estados del Pacífico Sur, Centro y Occidente, las más relevantes estarán en Chiapas, pero por una Onda Tropical, zona limítrofe entre Guerrero y Oaxaca, Costa Alegre en Jalisco, Norte de Nayarit y Sur de Sinaloa. Por su puesto, desde hoy en la tarde, al extremo Sur de la Península de Baja California.

“Aquí en la región de Bahía de Banderas, continuará el predominio de nublados, con algunos claros al mediodía, y presencia de lluvias ligeras intermitentes, todavía no es momento de bajar la guardia en relación a lluvias copiosas en áreas de montaña y por el oleaje”, indicó el Maestro Víctor Cornejo.

Ayer la temperatura máxima fue de 29 grados. Hoy es de esperarse un valor un poco más alto. La mínima en este más fresco amanecer fue 22.8 grados centígrados, concluyó.

**Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa

Mtro. Víctor Cornejo López