El Doctor Jorge Téllez López, Rector del CUCosta, Avala Legalidad y Servicio de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la UdeG

Dicha reunión, se llevó a cabo en el auditorio “Doctor Armando Soltero Macías”, con la participación del Doctor Adolfo Espinoza de los Monteros, Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

El Rector del Centro Universitario de la Costa, Doctor Jorge Téllez López, dijo “esta reunión tiene un solo propósito, que seguramente permitirá entender y atender una gran cantidad de situaciones legales, para beneficio de alumnos, docentes y personal en general de este plantel educativo de la Universidad de Guadalajara”.

Añadió, la idea de dicha reunión, es para que conozcan de mejor manera, cuál es el papel de la Defensoría de los Derechos Universitarios. Agregó, “empezamos con ustedes, porque ustedes a su vez, atienden una gran cantidad de personas, profesores o estudiantes. Es importante ante cualquier situación, que se considere pertinentemente la actuación de la Unidad de la Defensoría”.

Téllez López, adelantó que el Doctor Adolfo Espinoza de los Monteros, ofrecería una importante plática al personal docente y administrativo, con el fin de proporcionar los servicios de la Defensoría de los Derechos Universitarios, debido a que la comunidad universitaria, no sabe hacia dónde conducir algún problema interno, que involucre a los estudiantes, educadores, incluso personal administrativo y de servicio, quienes deben de participar para fomentar la cultura de la paz  durante su jornada de trabajo en el Centro Universitario de la Costa.

Aclaró, que se está hablando con la Rectoria General, porque es un tema de la Red Universitaria, incluso un tema social, de abuso, en cualquiera de sus formas, expresiones, porque es un delito y no se trata como tal, agregando que hoy en día se ha convertido en un hábito, el cual se quiere erradicar.

Reconoció “prácticamente somos como una familia, que ocupamos gran parte de nuestra vida en nuestro entorno laboral. Este debe de ser un lugar seguro, en donde nos podamos sentir cómodos, incluso en donde podamos sentirlo como un refugio, no es exclusivo de los jóvenes, sino también para nosotros”.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, será un área de primer contacto en que se reciban quejas y se dará la asesoría ante posibles casos de acoso, hostigamiento y abuso sexual, así como atención a quienes sufran discriminación por cualquier motivo para luego ser turnados a la oficina central de la Defensoría, y en su caso fincar responsabilidades y sanciones.

Espinoza de los Monteros, recordó que la Defensoría de los Derechos Universitarios surge como una respuesta ante un problema de violencia, que se está presentando en la Universidad. Los focos rojos,  fueron los casos de acoso y hostigamiento sexual. La Universidad en su momento, no sabía cómo reaccionar de manera institucional.

“Nosotros hemos crecido en un esquema, en donde se han registrado temporadas muy duras, y de competitividad interna por grupos. Esto, nos ha hecho también padecer presiones de diferente índole, algunas las hemos resistido y a la vez lo hemos sobre llevado. Otros no lo han resistido se han ido de la Universidad, otros lo siguen padeciendo actualmente”, argumentó el Doctor Alfonso Espinoza.

Externó, “también ha cambiado la perfección del papel de género, dentro de nuestra Comunidad Universitaria, hay nuevas masculinidades, hay nuevas percepciones de relacionarnos “dijo.

En este caso, Espinoza de los Monteros, añadió “las mujeres se han preparado más, han cambiado esos esquemas tradicionales de como participar en la sociedad, ahora están ellas, en cargos de dirección y de tomas de decisiones y también tienen un modelo de vida bonico y correcto que debe de caber en la forma tradicional de ver nuestra sociedad”.

El año pasado, surgieron casos muy escandalosos, en otros Centros Universitarios, razón por la cual se hecho andar la propuesta de reforma de estatutos, para que se creara la Defensoría de los Derechos Universitarios, (artículo 113/3, bis). Ahí, aparece la función básica del defensor. Posteriormente se crea el reglamento interno, que es el reglamento de la Defensoría de Oficios de la Universidad de Guadalajara, en donde se construye la figura del Defensor y de las Tres Visitadurías, aunque quedó pequeña la estructura para el tamaño de la Red Universitaria, finalizó.