El CUCosta podrá participar y generar recursos extraordinarios en la convocatoria 2020-2021 en beneficio de la comunidad universitaria.

El curso-taller contempló temas en planeación integral, además de exponer el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PFCE).

En el Centro Universitario de la Costa se llevó a cabo el curso taller “Planeación y Desarrollo Institucional” en el cual se trabajó el inicio de la autoevaluación de este centro regional de la Universidad de Guadalajara, lo que permitirá participar y generar recursos extraordinarios en la convocatoria 2020-2021 en beneficio de la comunidad universitaria, además de avanzar en la información necesaria para la toma de decisiones, seguimiento de los planes de desarrollo.

El curso-taller contempló temas en planeación integral, además de exponer el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PFCE), que busca, mediante procesos de planeación participativa, fomentar la mejora continua de los programas educativos y servicios académicos que ofrecen las Instituciones de Educación Superior. Cabe señalar que el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PFCE) busca mejoras en cobertura con equidad, programas flexibles e integrales, enseñanzas pertinentes en contexto reales, tecnologías de la información y comunicación, internacionalización, Vinculación y transversalización de la igualdad de género.

En esta ocasión también se tocaron temas de proyección y cálculo de indicadores, autoevaluación, objetivos, estrategias, metas y acciones para los proyectos, involucrando a las divisiones, secretarias, jefes de departamento y áreas de postgrado y coordinaciones de área del CUCosta.

Por su parte la Mtra. Paola Lyccette Corona Gutiérrez, Coordinadora General de Planeación y Desarrollo Institucional, comentó que dicho curso taller “Planeación y Desarrollo Institucional”, fortalecerá los trabajos relacionados con la planeación integral del centro, además de coadyuvar a las decisiones del coordinador de planeación para llevar a buen puerto las metas institucionales. Corona Gutiérrez, afirmó que la coordinación de planeación es un elemento de inteligencia para la toma de decisiones más que un elemento de reporteo. A los ahí presentes informó que dicha coordinación es un acompañamiento para que los responsables de información o datos, se puedan apoyar  y organizar de mejor manera para la generación de proyectos que puedan participar y generar recursos extraordinarios en la convocatoria 2020-2021.

Cabe señalar que la Universidad de Guadalajara cuenta con una tradición de planeación de alrededor de 29 años que le ha permitido concretar importantes logros como la obtención de recursos extraordinarios, el incremento de indicadores de desempeño y el mejoramiento de la calidad académica. El curso taller fue impartido por funcionarios de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) instancia responsable de asesorar a las diversas dependencias que conforman la Red Universitaria en el desarrollo de los ámbitos académico y administrativo, con el fin de tener acciones coordinadas de planeación, programación y evaluación entre la administración general y las entidades de la red,  logrando una sinergia en cuanto al cumplimiento de los objetivos institucionales y el logro de la Misión y Visión de la propia Universidad.

Como parte del presídium y ponentes del curso taller “Planeación y Desarrollo Institucional”  estuvieron presentes el Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico,  Mtra. Mirza Lazareno Sotelo, Secretario Administrativo, Mtra. Paola Lyccette Corona Gutiérrez, Coordinadora General de Planeación y Desarrollo Institucional, Dr. Carlos Roberto Moya Jiménez, Jefe de la Unidad de Planeación, Programación y Evaluación, Lic. Mariela Victoria Vázquez Hernández, Auxiliar de la Unidad para el Desarrollo Institucional, Lic. Andrés Alvarado de Nova, Auxiliar de la Unidad de Información y Estadística Institucional.