“El cine es mi religión”: Ron Perlman

El actor neoyorkino compartió una amena charla con estudiantes del CUCosta sobre temas como la actuación, el cine y la televisión y por qué este es un gran momento para el cine mexicano

El cine es un medio genial para brindar luz al mundo sobre aquellos problemas que como sociedades tenemos en común; manifestó el actor estadounidense Ron Perlman en la clase magistral que dictó este lunes ante estudiantes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara.

“Mi única religión es el cine. Ese fue el descubrimiento que hice en Cronos” manifestó el protagonista de Hellboy. Dijo además que en la actualidad la única diferencia entre el cine independiente y aquel producido en los grandes estudios de Hollywood, es precisamente, el amor que tanto el director como los involucrados en la producción profesan hacia el séptimo arte.

“Hacer cine independiente me recordó por qué me enamoré del oficio de filmar películas. Lo que distingue al cine independiente del mainstream es su entusiasmo y la falta de cinismo. Cuando hice Cronos con Guillermo (del Toro), nunca tuvimos que preocuparnos por las ganancias” expresó.

A lo largo de su trayectoria cinematográfica ha colaborado con directores visionarios como Del Toro, Jean Pierre Jeunet, Nicolas Winding Refn y Jean-Jacques Annaud; lo mismo en filmes de gran presupuesto que en modestas películas de serie B, o series de televisión como la popular Sons of Anarchy.

Respecto a preferir al cine por encima de la TV, el actor ganador del Globo de Oro en la categoría Drama, manifestó que ambos formatos representan lo mismo para él. “La actuación es la misma; la única diferencia es cómo llega a ti: en televisión, en cine, en tu celular…”.

Perlman, México y el futuro del cine

Cuestionado respecto a lo que representa el cine mexicano en su carrera, Perlman explicó que si bien ha hecho películas en seis continentes, el proceso de producción es invariablemente el mismo, pues todas las culturas tienen cine. Sin embargo, admitió sentirse privilegiado por vivir en esta época donde los últimos tres premios más importantes de la Academia han sido para México.

“Son muy buenos tiempos para ser un cineasta mexicano. Ustedes le están enseñando cosas maravillosas al mundo, con directores como (Alfonso) Cuarón, (Alejandro G.) Iñárritu y Guillermo (del Toro). Sé que hay mucho más talento en México, aparte de Los tres amigos”, reconoció el intérprete de Salvattore en la cinta El nombre de la rosa.

El actor dijo que recientemente abrió una casa productora de cine, la cual no va a hacer ni películas de súper héroes (“films of men in spandex”) ni basadas en efectos especiales.

“Abrí esta compañía para asegurarme que vale la pena salvar, rescatar y preservar el cine. Como actor encuentro un verdadero placer entre el ejercicio intelectual y convertir tus ideas en una interpretación. Cuando haces bien tu trabajo, entonces el personaje –y por ende, la película- es creíble. Me da mucho placer ese proceso”, concluyó. ■