El ciclón "Elida" no representa peligro para esta región: Víctor Cornejo

No debemos de perder de vista los niveles de agua en ríos y arroyos

Al informar el pronóstico del tiempo para este lunes 10 de agosto, el Maestro Víctor Cornejo López, Jefe de la Unidad de Meteorológica del Centro Universitario de la Costa, destacó que sin duda lo más relevante en asuntos atmosféricos es la evolución del ciclón “Elida”, que en estos momentos continúa ganando fuerza, pero también se internará mar adentro, como se pronosticó en un principio.

Aseguró que dicho ciclón actualmente se localiza a 525 kilómetros al Sur-Suroeste, del extremo de Baja California, o a 235 kilómetros al Este Sureste de Socorro, una de las Islas Mexicanas de Revillagigedo.

Lleva vientos superiores a los 100 kilómetro por hora, muy próximo de ser huracán en unas horas más, se mueve hacia el este noroeste, es decir, perfilándose a la Isla Socorro, a una velocidad de traslado de 24 kilómetros por hora.

A “Elida” se asocian una extensa nublados y lluvias, sobre todo intermitentes que afectan los estados del Occidente y del Noroeste; sin embargo, las lluvias más intensas esperadas hoy serán en Norte de Oaxaca y Zona Fronteriza de Chiapas, porque en el Golfo de Tehuantepec se está formando otra perturbación que dará origen a otro ciclón en los próximos días.

El Maestro Cornejo López agregó que, por lo pronto en la Región de Bahía de Banderas, habrá cielos predominantemente nublados, con algunas lluvias intermitentes y ligeras, pero pueden darse algunas copiosas en algunas montañosas por lo tanto no hay que perder de vista los niveles de ríos y arroyos.

También se puede esperar mar agitado en costas, salvo estos efectos “Elida” no ofrece peligro alguno para nuestra región.

Por lo pronto las cantidades de registradas relevantes son en Versalles con 20.4 litros de agua por metro cuadrado; Ixtapa con 19.4. Estas cantidades sin duda aumentarán en las próximas horas.

Por último, el Maestro Víctor Cornejo comentó que el Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta, mantendrá un constante monitoreo de “Elida” y una vigilante en mares de Oaxaca, por el surgimiento del próximo ciclón.

** Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa