Español

Egresa décimo cuarta generación de Enfermería del CUCosta

21 egresados obtuvieron reconocimientos al Desempeño Académico Sobresaliente
Español

Con un llamado a consolidarse como agentes de cambio con capacidad de incidir en la mejora del actual sistema social y de salud, egresó la décimo cuarta generación de la Licenciatura en Enfermería “Lic. Gabriela Rodríguez Betancourt” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

El Secretario Académico del CUCosta, doctor Remberto Castro Castañeda, conminó al grupo de 23 graduados a ejercer la profesión desde una perspectiva crítica y analítica, al tiempo que propongan iniciativas de modificación de acuerdo a las necesidades sociales en el área de la salud.

“Los jóvenes por naturaleza son la generación que propicia la evolución profesional de una disciplina. Una sociedad que no genera este mecanismo de reemplazo, está condenada a estancarse. Debemos aspirar a construir una sociedad de bienestar, una sociedad con calidad de vida y salud”, expresó Castro Castañeda en representación del Rector, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

La madrina de generación, licenciada Gabriela Rodríguez Betancourt, destacó en su mensaje la vocación de servicio que cultivan los profesionales de la Enfermería durante su formación académica: “Enfermeras y enfermeros nos alientan emocionalmente en los momentos más difíciles para una persona y sus familiares; cuidan y protegen la vida y la salud de todo ser humano, no importa la clase económica o la raza”.

El acto académico, realizado en el Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” del CUCosta, incluyó la tradicional ceremonia de cambio de cofias y galones a cargo de las profesoras Blanca Nohemí Rios Cortés, Cecilia Gómez Amezcua, Elizabeth Haro Ruiz, y Rosalba Antonia Cuevas.

Además, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al Desempeño Académico Sobresaliente a 21 de los 23 egresados por culminar sus estudios de pregrado con un promedio general superior a 90.

La profesora Blanca Nohemí Ríos Cortés, en tanto, encabezó el encendido de la “Llama del conocimiento” y el “Paso de la luz” a los egresados, ataviada como Florence Nightingale; enfermera inglesa y pionera de la Enfermería profesional moderna. 

El presídium estuvo integrado, además, por la secretaria de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, maestra Paola Cortés Almanzar; el jefe del Departamento de Ciencias Médicas, doctor Jesús Aarón Curiel Beltrán; y la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería del CUCosta, licenciada Cynthia Saraí Ríos Ponce. ■

.