Educación Ambiental, clave para la conservación de la ballena jorobada

Para esta jornada, ECOBAC colocó la ballena inflable denominada Kuikani,y se informó que es el tamaño real de un ballenato. La comunidad universitaria pudo tomar fotografías. La exposición fotográfica estará hasta el próximo viernes.

Con motivo del Día Internacional de las Ballenas, se presenta la exposición fotográfica  "Rescatando gigantes marinos", con material de  Ecología y Conservación de Ballenas A.C. y de estudiantes de la carrera de Biología, en coordinación con Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos, A.C.

Asimismo, se presentó la plática "La ballena jorobada y proyectos de conservación en la Bahía de Banderas", impartida por MVZ Paulina Vidríales Chan, encargada de Educación Ambiental y Sustentabilidad de ECOBAC, quien compartió los ejes en los que se trabaja para conservar y proteger a los cetáceos.

Y enfatizó en la necesidad de fomentar la educación ambiental, llevar un registró de las ballenas que llegan cada año, capacitación a tour operadores, brindar información para evitar colisiones y el arduo trabajo para desenmallar a las ballenas, de las artes de pesca en la Bahía de Banderas, a través de RABEN.

Asimismo, se compartió a los estudiantes universitarios, la relevancia de conservar este recurso marino y que la bahía, sea un lugar seguro, tras su viaje en la ruta migratoria.

Cabe mencionar que tras su participación, recibió un reconocimiento, al igual que la M.C. Fabiola Loreto Zavala Alarcón, por parte del CUCosta. En esta charla estuvo presente Georgina Rodríguez, directora de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y los investigadores del CUCosta, Dra. Carmen Cortés y el Dr. Amilcar Cupúl Magaña. Así como la Dra. Eréndira Canales Gómez, coordinadora de la carrera de Biología y la Lic. Anely Martin Campo Carrillo, coordinadora de Extensión.

Al final, los estudiantes tuvieron la oportunidad de registrarse en una lista, para participar como voluntarios en las tareas que realizan; e incluso si cumplen con los requisitos podrían ir a monitorear ballenas y seguir con el registro de las marcas en las colas.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

19/02/2024