Doble Graduación en CUCosta con los ingenieros en Telemática y Videojuegos

Este jueves 11, en el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo la Cuadragésima Tercera Generación de Ingenierías en Telemática “Mtro. Jorge Neytón Ávila Pacheco” y la Segunda Generación de la Ingeniería en Videojuegos “Mtro. Jesús Cuauhtémoc Aguirre Curiel”, ante la presencia de familiares y amigos de los catorce graduados.

A nombre de sus compañeros, Miguel Ángel Avelar, egresado de Ingeniería en Telemática, afirmó que se trata de una disciplina en constante evolución y juega un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad moderna. Por lo que tienen la capacidad de transformar el mundo a través de la creatividad.

Y con ilusión afirmó que el camino que sigue está lleno de oportunidades, y podrán dejar su huella en el mundo. No pasó por alto agradecer a profesores, por compartir sus conocimientos. Y a sus compañeros les deseó un futuro lleno de éxitos, ante este nuevo comienzo para perseguir objetivos con pasión.

El padrino de la generación, Mtro. Jorge Neytón Ávila Pacheco reconoció que sus ahijados culminaron una parte importante en sus vidas. Y les dijo que es necesario prepararse, y les dio el mensaje: “Jóvenes la vida tiene un orden, que nos permite comprender para formarnos profesionalmente”.

En el caso de la Segunda Generación de la carrera en Ingeniería en Videojuegos, a nombre de sus compañeros, el egresado  Efraín García Mercado, añadió hoy miramos hacia atrás con nostalgia, emoción, porque dejamos las aulas de esta Casa de Estudios, con gratitud por los años de sacrificio, dedicación y perseverancia que nos han llevado hasta este momento de graduación. “Hoy comenzamos un nuevo capítulo lleno de promesas, desafíos y oportunidades, agradezco a los profesores por su dedicación y compromiso y a nuestras familias por el apoyo incondicional”.

Y ya en materia de la formación recibida, comentó que como graduados en Ingeniería de Videojuegos, tienen el poder y la responsabilidad de dar forma al futuro del entrenamiento digital. Y de inspirar a millones de personas en todo el mundo y dejar su huella en la industria; no solo por el título universitario, sino también el  conjunto de valores arraigados a la pasión.

Por su parte, el Mtro. Jesús Cuauhtémoc Aguirre Curiel”, padrino de la Segunda Generación de la Lic. en Ingeniería en Videojuegos reconoció que representó un honor poder compartir con sus ahijados el concluir sus estudios universitarios.

Y lo que sigue es enfrentar la vida profesional. Y les dijo que tras su preparación universitaria formaron una familia como universitarios. “Hoy no se pueden detener aquí, porque el verdadero desafío comienza al entrar al camino de un mundo competitivo, no tengan miedo. El mercado de Videojuegos en México, ha ascendido a más de 39 mil millones de pesos, con más de 70 millones de jugadores. Es un mercado grande, llegó de oportunidades”.

Tras los emotivos discursos y reconocimientos, las autoridades universitarias procedieron a la entrega de diplomas a los egresados de la Ingeniería de Telemática:  Avelar Méndez Miguel Ángel, García Palacios Ashley Dayana, Pelayo González Emmanuel Israel, Salcedo Chávez César Alberto, Soto González Matthew Israel y Vargas Pérez Carlos Humberto y Velázquez Palomera Luis Ángel.

De igual manera, las autoridades universitarias procedieron a la entrega de reconocimientos a los egresados de la Ingeniería en Videojuegos: García Mercado Efraín, García Pérez José Omar, Gaytán Alonso Bernardo, Perales Castañeda José María, Ponce Ibarría Karol Rodolfo, Sánchez Díaz Pablo Esteban y Villavicencio Gutiérrez Hugo Andrés.

En tanto que el Dr. José Luis Cornejo Ortega, tomó protesta a los titulados. En la carrera de Ingeniería en Telemática: Avelar Méndez Miguel Ángel, García Palacios Ashley Dayana, Soto González Matthew Israel, Vargas Pérez Carlos, (ambos por promedio) Velázquez Palomera Luis Ángel, (excelencia académica).

Y en Ingeniería en Videojuegos: Perales Castañeda José María, bajo la modalidad de excelencia académica.

En su mensaje, el Secretario Académico, en representación del Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta, reconoció en los ingenieros en Telemática a un profesional interdisciplinario con una sólida formación en las áreas de telecomunicaciones y sistemas de información, que puede diseñar, mejorar, administrar y operar sistemas donde se requiere procesar, almacenar, transmitir y recibir datos, voz y video, con una conducta responsable y apego a las leyes informativas y de telecomunicaciones vigentes.

Y a los egresados de Ingeniería en Videojuegos, les dijo que su campo profesional es uno de los más destacados  y con mayor futuro en el ámbito de la economía creativa a nivel mundial, creciendo a pasos agigantados, trascendiendo las fronteras político-administrativas tradicionales. “Es una industria de las más destacadas en la “economía creativa”, un término que incorpora interacciones complejas entre cultura, economía y tecnologías en un mundo actual y globalizado que es dominado por símbolos, textos, sonidos e imágenes”.

A los egresados en ambas carreras, les pidió que no se despidan de la Universidad de Guadalajara, y continúen con su formación con Doctorados, Maestrías y Diplomados. Y los conminó a ser responsables, éticos y profesionales en ejercicio de su profesión, siempre con valores firmes, sean honestos y justos.

En la mesa del presidium estuvieron:  Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico; Dra. María del Consuelo Cortés Velázquez, directora de la División de Ingenierías; Dra. Claudia Figueroa Ypiña, jefa del Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación; Dr. Aurelio Enrique López Barrón, coordinador de la Lic. en Ingeniería en Telemática y el Dr. Oscar Solís Rodríguez, coordinador de la Lic. Ingeniería en Videojuegos.