Dietas de Cereales minimizan síntomas severos de Covid-19

** Aunque la muestra es pequeña este es solo el comienzo y refuerza el concepto benéfico que tiene la dieta sobre la enfermedad.

La Mtra. Elihud Salazar Robles, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Nutrición, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, que encabeza el Dr. Jorge Téllez López, dio a conocer que tras una larga investigación, pudieron comprobar científicamente que las dietas a base de cereales son fundamentales para tener síntomas menos severos en pacientes de COVID-19.

Explicó que durante la pandemia se plantearon la hipótesis para saber qué tanto influye la dieta en la enfermedad viral.

“Nosotros propusimos un trabajo para ver cuál es la relación de la ingesta habitual para los distintos grupos de alimentos, con la severidad de los síntomas contra la enfermedad”.

La académica afirmó que esta investigación se llevó a cabo por un equipo multidisciplinario, donde participaron 236 pacientes, 103 de los cuales resultaron positivos, tanto de la Ciudad de México y de Bahía de Banderas.

El estudio mostró que los pacientes positivos con una ingesta habitual elevada de leguminosas, granos y cereales presentaban síntomas menos severos.

“Este estudio muestra la importancia de una dieta adecuada en tiempos de pandemia. El efecto de la dieta sobre distintas enfermedades es bien conocido entre la comunidad científica, por esta razón no es de sorprender que ciertos grupos de alimentos sean benéficos para esta población,” dijo la Mtra. Elihud Salazar Robles, investigadora del CUCosta, quien es la autora principal del trabajo.

El estudio no niega la importancia de la vacunación, al contrario muestra que es un recurso más para mitigar los efectos de COVID-19. Los resultados de nuestro estudio proveen una base para que las personas cercanas a pacientes positivo.

El trabajo científico se realizó en coordinación con otros investigadores como: Kourosh Kalantar-Zedeh, Humberto Badillo, Martín Calderón Juárez, César Alberto García Bárcenas, Pedro Daniel Ledesma Pérez, Abel Lerma y Claudia Lerma.

El pasado 12 de noviembre publicaron dicho artículo titulado, “Asociación entre la gravedad de los síntomas del COVID-19 y la Ingesta Habitual de Alimentos en Pacientes Adultos”, en BMJ Nutrition Prevention & Health.

* Unidad de Comunicación Social CUCosta

12/12/2021