Desde su registro como nueva especie, la tortuga “Casquito de Vallarta” se consignó en peligro de extinción

** Se trata de la especie endémica de Puerto Vallarta; tortuga de agua dulce, que ha sido observada en los pequeños arroyos temporales de agua alrededor del CUCosta

Hace dos años, investigadores del Centro Universitario de la Costa dieron a conocer el descubrimiento de esta tortuga, por lo que tras hacer el trabajo técnico, a finales del 2019 quedó registrada como una nueva especie, ante SEMARNAT, en la máxima categoría de riesgo en peligro de extinción, debido al bajo número de tortugas encontradas en Puerto Vallarta.

El Doctor Fabio Germán Cupul Magaña, Investigador del CUCosta de la Universidad de Guadalajara, informó que desde hace 25 años, tuvo nociones de esta tortuga de agua dulce, destacando su diminuto tamaño y con la particularidad de tener una mancha amarilla en la nariz. A diferencia de las tortugas conocidas como caquito de burro, tortuga orejas naranjas y tortuga jicotea.

Y fue junto con el Doctor Armando Escobedo, investigador del CUCosta, así como la  Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Instituto Tecnológico Superior de Zongolica de Veracruz; la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de México, que comenzaron a estudiar esta nueva tortuga.

Tras identificar que su pecho es muy reducido, con la mancha amarilla en la nariz, principalmente de los machos, concluyeron que se trataba de una nueva especie. Sin embargo, hay pocos ejemplares.

“Hemos visto pocos ejemplares en un área muy reducida y en las áreas ya urbanizadas; en los últimos años, hemos ubicado más de 30 ejemplares, y son tortugas que no rebasan los 10 centímetros de longitud de su caparazón, no crecen, hasta ahí llegan los adultos. Seguramente la especie, está en mucho riesgo de desaparecer”, puntualizó.

Cupul Magaña destacó que se desconocen muchos aspectos de la tortuga; y únicamente se conoce ciertas características de su forma; algunos sitios donde vive; aspectos de su reproducción; detalles de su alimentación; pero falta mucha investigación y conocer donde se distribuye.

Finalmente, el investigador resaltó que no es una especie que deba tenerse como mascota, debido a que es una especie protegida por la ley. Tampoco se debe manipular ni llevar a otro lugar, sin una autorización de la Dirección General de la Vida Silvestre de la Semarnat, de lo contrario se estaría cometiendo un delito ambiental.

Y recomendó a quien ubique un ejemplar de esta especie de tortuga, liberarla o si está en peligro de ser atropellada, llamar a Protección Civil o Patrulla Verde, ya que es personal que puede movilizar los ejemplares.

Cabe mencionar que el hallazgo, encabezado por el Maestro Marco Antonio López Luna, de la (UJAT), se publicó a mediados del mes de mayo de 2018, en la revista internacional Chelonian Conservation and Biology (volumen 17, núm. 1, 2018).

Esta tortuga, nueva para la ciencia, recibió el nombre de Kinosternon vogti en honor al Doctor Richard Carl Vogt, un entusiasta investigador estadounidense que, por más de 40 años, ha estudiado las tortugas de agua dulce de los Estados Unidos de América, México, así como Centro y Sudamérica.

¿Sabías que?

En China falsificaron a la tortuga “Casquito de Vallarta” para su venta

Debido a que trascendió el descubrimiento de esta especie, en muchas partes del mundo  hubo interés por tener una tortuga. Y se tiene conocimiento que se hicieron falsificaciones para venderlas en China, en donde a las tortugas se les pintaba una macha amarilla y las pudieron vender en el mercado negro.

** Unidad de Difusión CUCosta

18/10/2020