Definen CUCosta y Gobierno de Puerto Vallarta agenda ambiental

La charla se llevó a cabo en las oficinas de la Unidad Municipal Administrativa

El Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, Informa lo siguiente:

El Rector del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, el Doctor Jorge Téllez López se reunió recientemente con el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, con el fin de fortalecer la comunicación entre ambas instituciones y establecer una agenda de trabajo con temas en beneficio de la población y del medio ambiente.

En la reunión quedó de manifiesto la importancia de desarrollar diversos proyectos, que ya había presentado la comunidad universitaria, con la participación de la sociedad civil organizada, el sector privado, la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Entre los compromisos que pactaron, resalta el proyecto de restauración del área afectada, en las inmediaciones del río Pitillal, tomando en cuenta el proyecto que ya había presentado el CUCosta.

El Doctor Téllez López afirmó que la charla se realizó en términos de cooperación y cordialidad, y hubo coincidencias en retomar el proyecto de “Red de Bosques Urbanos”, considerando los ríos Pitillal, Boca de Tomates, El Cuale, Palo María y Agua Azul. E incluir al Estero El Salado, aunque ya es una zona protegida.

Al respecto, se abundó en la declaratoria de protección de Boca de Tomates, una propuesta con más de una década de trabajo, y que ya existe un estudio justificado, como parte de la Red de Bosques Urbanos. Cabe mencionar que las propuestas, se realizarán de la mano de la Dirección de Proyectos Estratégicos del Gobierno Municipal.

Ambos coincidieron que Puerto Vallarta necesita a todos los sectores de la población, y aunque no siempre habrá coincidencias, sí es posible acompañar al gobierno, desde la academia, sector privado y sociedad organizada, concluyó el rector Jorge Téllez López, al tiempo de resaltar que más adelante, abordarán la propuesta de la Universidad, de que exista un Hospital Civil en Puerto Vallarta.

** Unidad de Comunicación Social

Texto: Noemi Zamora Reynoso