Español

Declaratoria de ANP, compromiso del Gobierno estatal: Proepa

Informó el Director general de la dependencia, Biol. Antonio Rafael Ordorica Hermosillo
Español

El Gobierno del Estado de Jalisco ya inició un proceso para la declarar a la montaña de Puerto Vallarta como zona protegida, buscando un esquema de conservación a nivel federal e incluso, ya se cuenta con un estudio ambiental.

Así lo dio a conocer, en el marco de su participación en el “Foro de análisis del plan parcial del Distrito 10 desde la perspectiva de la Planeación Sustentable”, el Director General de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco (Proepa), Biol. Antonio Rafael Ordorica Hermosillo.

“Si bien diversas circunstancias no han cuajado el proyecto a nivel federal, ya es una decisión de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado, iniciar formalmente con el proceso de declaratoria a nivel estatal”, informó el funcionario.  

Ordorica Hermosillo recordó que desde años atrás ya existía un proyecto de declaratoria de la montaña de Puerto Vallarta como zona protegida e incluso, el Gobernador del Estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, lo anunció en el año 2013.

 

Beneficios sin impacto ambiental

El foro de análisis puede orientar a las autoridades para el bienestar del desarrollo urbano en la región y plantear soluciones viables por parte de especialistas, investigadores y ciudadanos en beneficio de los habitantes y del propio ecosistema, sin ocasionar impactos ambientales.

Según lo consideró el Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Dr. Jorge Téllez López, quien además fungió como moderador de la Mesa 2: "Valores y beneficios de la conservación de la montaña".

“La única estrategia que puede dar viabilidad a la ciudad, a sus ciudadanos y a los pobladores que viven en las zonas rurales, sería un Área Natural Protegida”; enfatizó el biólogo y profesor investigador universitario.

Téllez López consideró necesario plantear una estrategia de desarrollo distinta a la actual, “una estrategia que pueda fundamentar por lo que ya se vive que es la actividad turística, pero que además pueda diversificar las opciones en el mismo tema y generar acciones directas de una nueva forma de vida en el municipio. Aún estamos a tiempo de corregir”.

 

Campo para todos

Habitantes de la zona rural de Puerto Vallarta también participaron en el foro de análisis convocado por la Universidad de Guadalajara.

En su intervención, Joel Arturo Rivera Enríquez, Presidente del Comisariado Ejidal, compartió la experiencia de ciudadanos que administran Áreas Naturales Protegidas vinculando el desarrollo con el de sus pobladores, pese a la persistencia de problemáticas comunes de los agricultores tales como la falta de apoyo por parte de las autoridades y los fenómenos meteorológicos que impactan a los cultivos.

“Hemos contado con el apoyo de las autoridades para desarrollar planes de negocio para cabañas, restaurantes, un hospital homeopático y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) nos ayudó a construir una ciclovía con excelentes resultados”, relató el ejidatario.

Rivera Enríquez invitó a todos los miembros de la comunidad universitaria a generar de manera conjunta proyectos turísticos sustentables, donde una vez declarada la montaña como ANP podrían generarse “proyectos de desarrollo amigables con la flora y fauna”.

“Todas las disciplinas caben en la protección de la montaña: arquitectura, biología, telemática; todas pueden intervenir (…) la gente que vive en la montaña necesita empleos para subsistir”, expresó el ejidatario.

“El cambio real está en las Universidades”, expresó Rivera Enriquez, “yo invito a todos los presentes a conocer en vivo la realidad de la montaña, pues si no la cuidamos habrá estragos más fuertes para todos (…) lo que pase allá arriba, repercute acá abajo”.

.