Declaraciones de Arturo Dávalos evidencian su desconocimiento en el ejercicio gubernamental

- El alcalde de Puerto Vallarta cuestionó la metodología que la UdeG realiza para la elaboración del Atlas de Riesgos del municipio

A pesar de que el presidente municipal de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña ostenta el título académico de Ingeniero Agrónomo por la propia Universidad de Guadalajara; y en su currículum profesional menciona haber trabajado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el hoy alcalde de Puerto Vallarta denota un profundo desconocimiento sobre los procesos que se realizan en materia técnica, para la elaboración de documentos con los que el municipio está obligado a contar para la toma de decisiones responsables desde el orden correspondiente.

Y es que Dávalos Peña declaró en días pasados a diversos medios de comunicación que el Atlas de Riesgos de Puerto Vallarta que se encuentra actualmente en su etapa final de elaboración por parte del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), había sido regresado a la misma UdeG cuando en realidad el documento no ha sido entregado al gobierno municipal de manera oficial, ni mucho menos de forma parcial.

Dicho instrumento de prevención debe ser entregado de acuerdo a procesos institucionales que marca la federación y se hace a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y no de manera directa; lo cual, nulifica la posibilidad de un proceso de objeción directa del municipio a la Universidad.

El argumento del ingeniero Dávalos es que el Atlas de Riesgos contempla tormentas, heladas y nevadas como potenciales amenazas al municipio de Puerto Vallarta calificando al documento de “incongruente” e incluso asegura en esta declaración que el documento “se regresó para su revisión”.

Y agrega: “creo que no coincidimos. No sé de dónde lo trajeron. Nosotros lo regresamos y está en revisión ese Atlas de Riesgos” insistió Arturo Dávalos Peña.

El presidente municipal de Puerto Vallarta debiera saber que al realizar un proceso de análisis de esta naturaleza, la SEDATU contempla estas amenazas debido a que son documentos y procesos aplicados a todo el territorio del estado de Jalisco; que en Puerto Vallarta no sean aplicables las mismas amenazas que en las zonas altas de Jalisco, no quiere decir que no deban mencionarse como requisito obligatorio a cubrirse en cada uno de los apartados. Simplemente se señalan en el mismo documento con la respuesta “Cero posibilidades”.

Carlos Suárez Plascencia, Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH, de la UdeG; informó que “el Atlas de Riesgos de Puerto Vallarta se encuentra al 99 por ciento y se estará entregando a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el mes de noviembre y una vez que se realice la revisión técnica, la SEDATU estará entregando al municipio de Puerto Vallarta. No es que esté mal hecho el documento, si no que no se ha terminado y por lo tanto no se ha entregado oficialmente”.

La Universidad de Guadalajara lamenta profundamente que el ingeniero Arturo Dávalos Peña, presidente municipal del destino turístico más importante del estado de Jalisco, desconozca los procesos a los que debe apegarse desde el orden municipal para un buen ejercicio de gobierno y lo invita a la constante capacitación personal y de sus asesores para no caer en este tipo de controversias, recordándole en todo momento que el lema de su alma mater es “Piensa y Trabaja”.