Curso de “Publicación de Información Fundamental y Protección de Datos Personales” en el CUCosta

• Dicho curso fue impartido por el Licenciado Oscar Geovanny González y el Maestro Rafael Ríos Nuño, de la Unidad de Cultura de la Transparencia, de la UdeG.

La Coordinación de Transparencia y Archivo General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ofreció el curso de capacitación sobre “Publicación de Información Fundamental y Protección de Datos Personales” donde personal administrativo y de confianza del Centro Universitario de la Costa estuvieron presentes.

Dicho curso, fue impartido por el Licenciado Oscar Geovanny González, Jefe de la Unidad de Cultura de la Transparencia y Maestro Rafael Ríos Nuño, Jefe de Apoyo Técnico de la Unidad de Cultura de la Transparencia de la Universidad de Guadalajara.

Con relación a tal evento, el Licenciado Oscar Geovanny dio a conocer primero que, si un colaborador en el ejercicio de las atribuciones de la UdeG genera, pose y administra información para cumplir con las obligaciones o el ejercicio de sus atribuciones tal cual, es información pública, motivo por el cual se tiene que tener cuidado con la información que se tiene en su área laboral.

Oscar Geovanny González, dijo “es muy importante saber que somos sujetos obligados por la ley, lo que generamos, poseamos o administremos, es información pública. En otros casos se recibe información de particulares o dependencias externas a la Universidad, pudiera ser el caso de que es información privada. En este caso por obligación normativa se tiene que proteger, ya sea clasificándola como confidencial o privada “indicó.

Cabe resaltar que, dentro de la información confidencial, hay datos sensibles, como datos de salud, origen facial, ideologías filosóficas, religiosas, entre otros rubros, los cuales se tienen que proteger.

El entrevistado, adelantó que el Sistema Nacional de Transparencia, ha emitido algunos lineamientos en el tema de defunción de información, a través de las Redes Sociales, que ahora son como directrices, orientadoras, de manera que en algún momento se va a llegar a la regularización, mientras tanto debemos de trabajar con responsabilidad en los datos.

Mientras que el Maestro Rafael Ríos, dijo que solamente estudiantes y colaboradores del CUCosta, son los únicos que autorizan el uso de su información, como datos personales y archivos. Indicó que ellos tienen los derechos (ARCO):  Acceder a sus datos; rectificarlos cuando sean inexactos o incorrectos; cancelar su uso cuando resulte inadecuado, innecesario o irrelevante para la institución que los tiene; y, oponerse a cualquier tratamiento de tus datos.

Cabe resaltar que en Jalisco el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) es el encargado de proteger los datos personales que recaban las instituciones públicas del estado de Jalisco y el INAI protege los datos que tienen los particulares y las autoridades nacionales.

En la parte final, la Maestra Mirza Lazareno Sotelo, Secretario Administrativo del CUCosta, hizo entrega de un merecido reconocimiento a los ponentes.