CUCosta y DIF celebran el Día Internacional de la Lengua Materna con “Feria Artesanal 2024”

Las actividades se realizan entre la explanada del quiosco universitario y paseo del lago en en el centro universitario, hasta el próximo viernes.

Con motivo del “Día Internacional de la Lengua Materna”, que se celebra este 21 de febrero, en el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, inició la “Feria Artesanal 2024”. En el acto inaugural, el Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, en representación del Rector del Centro Universitario de la Costa, Dr. Jorge Téllez López, recomendó a los invitados y a la comunidad universitaria a disfrutar de las artesanías y la comida, propia de cada comunidad indigena participante.

Resaltó la filosofía de esta universidad de ser defensores de la cultura de paz. Y más en una sociedad mega diversa donde basa su riqueza. Por lo que invitó a cuidar del patrimonio cultural, enmarcado en el “Día Internacional de la Lengua Materna”.

Con esta Feria Artesanal 2024 en el Centro Universitario de la Costa, hay una convivencia estrecha entre estudiantes y profesores, con las comunidades indígenas, y que en esta edición, participan más de 40 personas de las etnias Triqui, Mixteco, Zapoteca, Wixarika, Otomí, Yaqui y Náhuatl, que residen en el municipio.

El Dr. José Luis Cornejo hizo una cordial invitación a la población en general de Puerto Vallarta para que visiten el CUCosta y degusten los diversos platillos, artesanías hechas a mano y con el corazón. “Debemos de cuidar nuestra Universidad, y nuestro Patrimonio Cultural, y que la lengua materna, no muera, larga vida, sean cada uno de ustedes bienvenidos”, concluyó.

Estuvo presente la Sra. Chuyita López, presidenta del DIF Puerto Vallarta resaltó el gran esfuerzo de las etnias por mantener su cultura y tradiciones.Raymundo Trinidad Morales realizó el ritual  de agradecimiento. En tanto que Efrén Carrillo Morales demostró su talento al cantar y tocar música wixarica.  De hecho, interpretó con un violín, tres de sus mejores canciones.

Finalmente, las autoridades municipales y universitarias, realizaron un recorrido para disfrutar de las diferentes actividades de los pueblos indígenas.

A dicho evento asistieron el Dr.  José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, en representación del Doctor Jorge Téllez López, Rector del CUCosta; la Lic. Ana Elena Martín del Campo, coordinadora de Extensión; Carolina Bautista, Coordinadora de Pueblos Indígenas del Sistema DIF de Puerto Valarta; Lic. Roberto Ramos Vázquez, director del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta y María de Jesús López Delgado, presidenta del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta.

Además de los invitados especiales: Lic. Cesar Venegas Arceo, Subdirector de Programas y Centros Asistenciales del Sistema DIF; María Elena Curiel Preciado, Regidora de Educación; Mtra. María del Consuelo Cortés Velázquez, división de Ingenierías; Mtro. Marco Antonio Delgadillo Guerrero, director de la División de Estudios Sociales y Económicos y Dra. Rocío Teresita Amparán Salido, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Más tarde, se realizó la plática "Saberes de los Abuelos", con Raymundo Trinidad Morales, donde interactuó con estudiantes y profesores sobre el manejo de la energía y las emociones.

**Unidad de Comunicación Social CUCosta

21/02/2024