CUCosta presente en el Foro de Innovación y Tecnología Vallarta 2023

Estudiantes del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara participan en el Foro De Innovación y Tecnología Vallarta 2023, que se realiza en la Biblioteca Los Mangos Centro Cultural, y culmina este sábado.

La comunidad universitaria participó en las conferencias y exposiciones de este evento. Asimismo, acudieron la Dra. Consuelo Cortés Velazquez, directora de la División de Ingenierías; el Mtro. Héctor Hugo Zepeda Peña, secretario de la División de Ingenierías; y la Dra. Claudia Patricia Figueroa Ypiña, jefa del Departamentos de Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación, en representación del Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCost.

Asimismo, estuvieron presentes los coordinadores de las carreras en Ingeniería en Comunicación Multimedia e Ingeniería en Telemática, quienes al lado de Alejandro Ortiz, director de la empresa Middle Martian, y publirelacionista Rosario Guillén; empresa que ofrece soluciones tecnológicas a la industria turística y de servicios.

El atractivo es el robot Octopy que da la bienvenida a las y los invitados. Escucharon a representantes de importantes empresas que compartieron las experiencias, a fin de motivar a los estudiantes. Y quedó de manifiesto que se debe apostar a las ciudades inteligentes y con ello, el uso de la tecnología.

Reconoció la asistencia de la comunidad universitaria y dijo que es de relevancia impulsar a los estudiantes para que puedan hacer estadías y certificaciones a través de la empresa que representa.

Por su parte Jorge Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, presente en este foro, comentó que uno de los objetivos es no dejar solos a los estudiantes, para que puedan seguir preparándose para tener un empleo en las empresas donde las tecnologías juegan un papel importante.

Actualmente, hay un rezago de profesionistas de cerca de 150 mil ingenieros en el área tecnológica en México, por lo que hay campo de acción, incluso en Puerto Vallarta. en virtud de que exportan desde otros países.  Por lo que invitó a los estudiantes de CUCosta de apostarle a seguir preparándose para colocarse en el campo laboral, ya que están por arribar al país empresas extranjeras.

Y finalmente, dijo que aún no se encuentra la fórmula para llenar los espacios para dar abasto a las empresas. Finalmente, comentó que en las Ingenierías, hace falta perder el mito de que no pueden estar mujeres. Por el contrario, aseguró que aunque es muy poca la población desde la ingeniería civil hasta las más sofisticadas y el 90% de los egresados son hombres.

Este sábado, la comunidad universitaria participará en el segundo día de este interesante evento, y donde se dará a conocer que es lo que le depara al país, y porque es necesario estudiar una Ingeniería.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

24/03/2023