Convoca CUCosta a crear consciencia a través de la Ciencia

El Centro Universitario de la Costa, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL) y la Universidad de Guadalajara, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley de Fomento a la Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (LFCYT), ha sido favorecido para desarrollar el proyecto: ‘Concurso Creando Consciencia en la Ciencia’, a través de un subsidio de fondos concurrentes por ambas instituciones.

Este concurso ha sido diseñado para que participen todos aquellos estudiantes activos de la Región Costa Norte del Estado de Jalisco de los niveles escolares de secundaria, bachillerato y licenciatura; a través de la presentación de trabajos donde hayan sido responsables principales en el desarrollo del mismo y que representen en sí una intención de investigación objetiva.

Las participantes deberán presentar propuestas de investigación, en sus diferentes fases (Protocolo, Proyecto de Investigación y/o Tesis) para quienes cursan nivel licenciatura. Para los estudiantes de Secundaria o Bachillerato, sus propuestas deberán ser estructuradas en formato libre mediante la descripción de dispositivos científicos, tecnológicos o experimentales de algún proceso con fundamentación científica para el posible desarrollo de un proyecto de investigación.

Deberán guardar y observar las Guías para el llenado de los Formatos de Inscripción, debiendo integrar toda la información que se les solicita en el mismo y remitirlos una vez que se haya validado el proceso de llenado de los mismos.

Los proponentes interesados en participar deberán enviar, vía Formato de Inscripción en línea, una propuesta en la que se resuma la pertinencia de la misma, pudiendo participar propuestas en equipo hasta 3 integrantes como máximo.

Los apartados a integrar en el Formato de Inscripción para los estudiantes de licenciatura (pregrado) son: planteamiento del problema, marco teórico, objetivos, metodología, resultados esperados, cronograma de actividades, presupuesto, coherencia general y resumen.

Las propuestas a ser presentadas por estudiantes de nivel bachillerato (General o Técnico) o de Secundaria, podrá ser en formato libre, donde se evaluará su Claridad/Coherencia, Sustento Teórico, Impacto Social/Innovación y su Presentación.

Las propuestas así sometidas y que sean dictaminadas como pertinentes serán notificadas vía correo electrónico para su presentación en alguna fecha asignada entre los días 23 y 27 de noviembre y en horario matutino, por establecer.

Las propuestas completas recibidas se sujetarán a los procedimientos de evaluación, selección y de aprobación determinados por el COMITÉ EVALUADOR del concurso.

Es interés del COECYTJAL fomentar, en el marco de sus convocatorias, que las propuestas que recibe consideren la perspectiva de género, el cuidado del ambiente, y la apropiación social del conocimiento. Además, promueve que tanto en la selección como en la ejecución de los proyectos se atiendan las medidas de transparencia vigentes. Equidad y no discriminación. La selección de instituciones.

Programas, proyectos y personas destinatarios de los apoyos del COECYTJAL se realizan mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, transparentes y públicos, sustentados en méritos y calidad; los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de evaluación, selección, formalización y seguimiento, en términos del marco normativo que corresponde a cada programa.

Las bases completas se pueden consultar en la siguiente liga: