Controlar ejercicio del poder, desafío de ciudadanos: Comisionado INAI

El Comisionado Joel Salas Suárez dictó conferencia magistral en la clausura de diplomado organizado por el ITEI Jalisco

El gran desafío para la nueva generación de ciudadanos mexicanos es controlar la forma cómo se ejerce el poder, aseveró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), maestro Joel Salas Suárez.

Como parte de la conferencia magistral titulada “Transparencia y anticorrupción”, precisó que, ante el reto que representa vigilar que los servidores públicos rindan cuentas, la sociedad posee un “instrumento muy poderoso” como lo es el pleno ejercicio del derecho al acceso a la información.

Salas Suárez hizo un recuento de los esfuerzos realizados durante las últimas tres décadas desde la sociedad civil y el Poder Legislativo para generar un cambio político por la vía electoral y de respeto al sufragio, en primera instancia.

“Después de los años noventa se nos dijo que, cuando llegara la democracia electoral, citando a Baudelaire, nuestras ‘flores del mal’ iban a desaparecer: la corrupción, la desigualdad, la inseguridad y, en términos generales, la impunidad. 22 años después la realidad nos alcanzó y algunos de estos problemas se agravaron”.

Posteriormente habló sobre cómo se concentraron los esfuerzos para dotar de un efectivo andamiaje institucional en materia de transparencia, así como la constitución de instancias como el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El principal desafío al día de hoy, señaló, es cómo “empoderar al ciudadano” y promover los cambios que la sociedad demanda mediante el uso de tales herramientas institucionales y la aplicación efectiva del derecho a la información.

“Solamente haciendo uso del derecho de acceso a la información ha sido útil para evidenciar graves violaciones de derechos humanos, posibles actos de corrupción como ‘la casa blanca’, el caso Ayotzinapa y la pieza periodística que se conoció como ‘La Estafa Maestra’. La pregunta es: ¿tras eso qué sigue? Evidentemente queremos que esos actos no se repitan”.

El comisionado Salas Suárez fungió como orador principal de la ceremonia de clausura del Diplomado en Transparencia y Protección de Datos Personales, organizado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), en conjunto con el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) con el apoyo del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

El diplomado, realizado durante tres meses con sede en el CUCosta, fue el primero en el que se incluyeron temas específicos tales como anticorrupción y gobierno abierto. De él egresa un total de 66 personas, entre periodistas, funcionarios públicos, líderes vecinales, estudiantes y miembros de la sociedad civil.

La ceremonia de clausura del Diplomado en Transparencia y Protección de Datos Personales fue encabezada por la Comisionada presidente del ITEI, maestra Cynthia Patricia Cantero Pacheco; el Secretario Académico del CUCosta, doctor Remberto Castro Castañeda; el Secretario general del ayuntamiento de Puerto Vallarta, maestro Víctor Manuel Bernal Vargas, entre otras autoridades. ■

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 27 de noviembre de 2017