Consultas públicas de planes urbanos, una simulación: experto

El académico del CUAAD, Dr. Daniel González Romero, lamentó que se ignore el cambio climático en la planeación urbana

Puerto Vallarta es “ejemplo del caos” en el que se encuentra México en los aspectos urbanístico, territorial, ambiental, social y cultural; afirmó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Daniel González Romero.

El ex director de Planeación del municipio de Guadalajara sostuvo que no conoce una consulta pública que “sea verdadera”, sino que éstas se tratan de “una simulación legal” para poder aprobar planes de urbanización en beneficio de la capitalización y enriquecimiento con el suelo.

González Romero participó en la Mesa 3: “Análisis y propuesta para los planes parciales de desarrollo urbano Distrito 10” del “Foro de análisis del Plan Parcial del Distrito 10 desde la perspectiva de la Planeación Sustentable”, organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Puso en duda, además, que en sólo tres meses -y con tantos años de retraso- se haya analizado de manera concienzuda un plan parcial que tiene que ver con otros municipios, como Cabo Corrientes o Bahía de Banderas, Nayarit; y que se apruebe una consulta pública y en el cabildo.

El plan parcial del Distrito 10 fue aprobado por el pleno del cabildo de Puerto Vallarta el 29 de diciembre de 2015 y apenas el 18 de enero de este año fue publicado en la Gaceta Municipal.

Para motivar la reflexión de los cientos de estudiantes y ciudadanía en general, presentes en el Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes” del CUCosta, González Romero afirmó que el gobierno municipal va a terminar pagando el ingreso de todos los servicios públicos tales como agua, recolección de basura, drenaje, iluminación, etc., a esos lugares de capital extranjero.

“La montaña sirve para muchas cosas, no sólo para ser habitada”, expresó el académico universitario, “y es lamentable que en estos planes no se tome en cuenta el cambio climático”.

Planeación obsoleta en México

El Código Urbano de Jalisco es obsoleto y, con más de 400 artículos, es “mucho peor” que la Constitución ya que sólo propicia la confusión de la ciudadanía; sostuvo el Dr. Daniel González Romero.

“La planeación urbana en México es una forma de planeación zoológica”, afirmó el también catedrático del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

La Mesa 3: “Análisis y propuesta para los planes parciales de desarrollo urbano Distrito 10” congregó ademas a la Jefa de instrumentos urbanos de la Dirección de Planeación Urbana de Puerto Vallarta, Arq. Adriana Guzmán Jiménez; el representante del Departamento Jurídico de Desarrollo Urbano de Jalisco, Lic. Juan Carlos Hernández Ocampo; el Lic. Tomas Tolentino Velázquez; y el profesor investigador del CUCosta, Dr. Alfonso Baños Francia.

Todos bajo la moderación del Director de la División de Ingenierías del CUCosta, Dr. Jorge Ignacio Chavoya Gama.