Conocen universitarios iniciativa ciudadana #Ley3de3

Integrantes de la sociedad civil de Puerto Vallarta impulsan la participación social

Estudiantes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) manifestaron su interés por conocer los pormenores de la Ley General de Responsabilidades Administrativas -mejor conocida como #Ley3de3; una herramienta que promueve la transparencia en la función pública en México.

La coordinadora general del Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno de Puerto Vallarta AC, maestra Juana Adelfa Delgado Quintana, impartió ante la comunidad del CUCosta una charla informativa enfocada a promover la participación ciudadana y, mediante firmas, buscar el respaldo de los universitarios a la iniciativa.

“La #Ley3de3 no se limita a los tres elementos de las declaraciones patrimoniales, sino también la tipificación de los actos de corrupción o el buscar que las empresas que tienen un desarrollo con el gobierno tengan principios de integridad y procesos de sanción”, explicó Delgado Quintana.

Concretar la iniciativa -cuya recepción de firmas concluye este lunes 29 de febrero- requiere involucrarse de manera activa por parte de la sociedad en general, pues “no se trata sólo de firmar y ya; sino que es todo un proceso de participación ciudadana: saber, conocer qué etapas y procesos va llevar la iniciativa, y que le den continuidad en las redes sociales e investigación”, dijo la maestra en Ciencias por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La coordinadora general de la asociación civil admitió que si bien existe el interés por parte de la comunidad en conocer y eventualmente sumarse a la iniciativa, “no está siendo muy claro el ejercicio con el nombre “comercial” que le pusimos, #Ley3de3. Por eso estamos dando estas charlas”.

Para Delgado Quintana la iniciativa ciudadana de la #Ley3de3, viene a dar respuesta, o al menos a buscar disminuir la corrupción, por lo que los senadores y los diputados tendrán que discutirla y ofrecer a los ciudadanos un Sistema Anticorrupción que realmente impacte a todo el país y a los tres niveles de gobierno.

Al término de la sesión informativa, los estudiantes del CUCosta expresaron su respaldo a leyes que fomenten la transparencia por parte de los servidores públicos, al tiempo que reiteraron la importancia de la participación social e involucrar a los jóvenes en iniciativas de esta índole.

En Puerto Vallarta las sedes con recepción de firmas son: Biblioteca Los Mangos (9:00am-7:00pm), Centro de Estudios Universitarios Arkos (9:00am-7:00pm) y en Av. México 1320 interior 2 de la colonia 5 de Diciembre (9:00am-2:00pm y 4:00pm-6:00pm).

La Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas también se ha integrado a esta iniciativa y es otra oficina de recepción de firmas, más la dinámica de sus agremiados para promover dicha ley.